Home

Nación

Artículo

LEY DE REGALÍAS

Aprueban en primer debate la reforma de regalías

En la madrugada de este jueves se aprobó la reforma constitucional de regalías en primer debate de la Comisión Primera del Senado, con 14 votos de los 18 miembros.

23 de septiembre de 2010

Este jueves se aprobó en primer debate en la Comisión Primera del Senado el acto legislativo sobre regalías que propone el desarrollo de las regiones más pobres del país. De los 18 miembros, sólo cuatro votos estuvieron en contra. La reforma de regalías pasará a su segundo debate en la plenaria del Senado.
 
La reforma de regalías, que busca modificar el sistema de la distribución de recursos destinados a los entes locales y departamentales, deberá ser aprobada en ocho debates y por lo tanto será necesaria la creación de una ley reglamentaría que fije los porcentajes que le corresponden a cada región. 
 
Según el Gobierno, este tema de la agenda legislativa se materializa en una sóla página que modificaría todo el sistema nacional del manejo de estos recursos.

De acuerdo con el Presidente del Senado, Armando Benedetti, el proyecto es beneficioso porque a través de los Fondos de Compensación se beneficiará sectores periféricos que incluyen desplazados e indígenas afro colombianos.

Por su parte, el senador del Polo Iván Moreno señalo al proyecto como una amenaza para la descentralización y para los proyectos de inversión social de varios departamentos.
 
La racionalización de regalías busca redistribuir el dinero fiscal que generan el petróleo y otros minerales. Con la implementación de los cambios, los recursos irían a un fondo nacional.

De acuerdo con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en entrevista con Caracol Radio, departamentos como Nariño y Chocó, que están inmersos en la extrema pobreza, a través de la figura que representa distribuir los recursos como lo modifica la reforma de regalías, Nariño recibiría en 2012, 360 mil millones de pesos, y Chocó, en ese mismo año, 180 mil millones de pesos.
 
Vargas aseguró que el debate está abierto para los que creen que la reforma limita la autonomía regional.