Home

Nación

Artículo

El proyecto de ley busca establecer la desconexión laboral para que el trabajador pueda desconectarse en sus tiempos de descanso. | Foto: Getty images

POLÍTICA

Aprueban proyecto que le pondría freno a la conexión laboral 24 horas

En la Cámara se le dio vía libre a una iniciativa que propone que los empleados no puedan ser contactados por medios tecnológicos fuera de su jornada. Con el teletrabajo, este problema se ha agravado. La propuesta ya pasó el primer debate y tiene buena acogida.

16 de septiembre de 2020

La desconexión laboral es un tema que se viene debatiendo a partir del uso de la tecnología y de las aplicaciones de mensajería instantánea en la que el trabajador pasó a estar disponible por unas horas a estarlo siempre. Actualmente son varios los casos en los empleadores denuncian que sus jefes les envían mensajes en horarios no laborales, y para muchos esto es incómodo y raya con el acoso.

Además, en las últimas horas la Andi y el Ministerio del Trabajo presentaron un estudio en el que evidencian que en medio de la pandemia el 57,7 por ciento de los colombianos están trabajando más de las ocho horas diarias establecidas legalmente. Además, en el caso de las mujeres, el 61 por ciento ha visto aumentada su jornada de trabajo.

Por eso, en el Congreso ya hace trámite un proyecto que busca regular la desconexión laboral con el fin de establecer límites a la hiperconectividad y que los empleados y trabajadores del país puedan también tener descanso en vacaciones y fuera de los horarios de oficina, aún más en medio de la pandemia en donde este tipo de situaciones han incrementado.

El proyecto, de autoría del representante del Partido Liberal, Rodrigo Rojas, busca establecer como derecho la desconexión laboral para que el empleado pueda gozar y disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso como licencias, permisos, vacaciones y actividades de su vida personal y familiar.

La iniciativa comenzó el trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se dio el debate este martes y el articulado fue aprobado en su mayoría. El congresista Juan Carlos Reinales, del Partido Liberal, fue el coordinador ponente. Según mencionó el representante, “el objeto es crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales cual sea la modalidad”.

En esencia el proyecto es muy sencillo. Lo que se busca es agregar a las normas con relación al empleo un término conocido como “desconexión laboral”, en el que se brinden las condiciones necesarias para que el empleado sienta que se le respetan sus espacios personales.

En términos generales todos los representantes concuerdan con la aprobación del proyecto, sin embargo la discusión se trabó cuando se habló de un artículo en el que se hace mención al acoso laboral. “La inobservancia del derecho a la desconexión laboral constituye una conducta de acoso laboral, en los términos del literal J del artículo 7 de la Ley 1010 de 2006”, se establecía.

Para muchos representantes esto era desmedido y podía dejar en desventaja a los empleadores en casos que realmente no lleguen a ser considerados como acoso laboral. Por ejemplo el hecho de que un jefe pueda enviarle un mensaje de Whatsapp al empleado fuera del horario laboral, no necesariamente constituye acoso y considerarlo sería exagerado.

Rojas dice que el acoso laboral ya está establecido en el Código Sustantivo del Trabajo y por eso no debería ser implicación del proyecto. “No cualquier conducta es acoso laboral y son solo algunas conductas que agredan, maltraten o ultrajen la dignidad humana hacia los trabajadores, las que serán consideradas como acoso laboral, además deben ser persistentes”, afirmó.

Por otro lado, están quienes sostienen que se debía establecer claramente en este proyecto de ley cuándo pueda considerarse acoso laboral en medio de la desconexión laboral y las implicaciones que pueda tener.

La discusión se tuvo que votar en tres ocasiones y en todas se presentó un empate 9 a 9. Por ello, se estableció que se hiciera una subcomisión que deberá entregar este miércoles una conciliación del artículo en la que se establecerá un punto medio que deje satisfechas a ambas partes.

“No podemos decir que es acoso laboral de una vez pero tampoco podemos decir que lo eliminamos porque cuando una norma no tiene fuerza vinculante, una sanción o una manera en la que le pase algo a quien la viola, entonces no pasa nada", dijo Reinales, quien está coordinando esta subcomisión.

El proyecto nació justo en medio de la pandemia, donde millones de trabajadores han sentido que no pueden descansar porque trabajan desde sus casas y tienen a la mano los dispositivos necesarios para responder por sus tareas.