Home

Nación

Artículo

Bogotá se reactiva económicamente en medio de un ambiente de inseguridad que atemoriza a los ciudadanos.

Nación

Arauca, departamento ejemplar en reducción de homicidios

El departamento de Arauca reflejó una importante disminución en la tasa de homicidios, lo que lo convierte en la zona del país “ejemplo” en materia de prevención.

3 de diciembre de 2020

La disminución de los homicidios en el departamento de Arauca ha sido del 44 % en comparación con el año anterior. Mientras de enero a noviembre de 2019 la cifra de muertos en este departamento era de 147, este año, en el mismo periodo, apenas llega a 83. Y muchos de esos casos fueron resueltos por los investigadores de la Sijín.

“Una vez analizadas las estadísticas de noviembre, Arauca se sitúa como el departamento con mayor reducción en el homicidio del país, logrando consolidar en el periodo enero-noviembre una disminución del 44 % en comparación con el mismo periodo del año anterior”, señaló el comandante de Policía Arauca, coronel Darío López Mosquera.

Las buenas noticias para el departamento, que son buenas noticias para el país, tienen varias explicaciones según la misma Policía. En primer lugar, los avances y estrategias en materia de investigación. En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se diseñan planes de investigación que, por ejemplo, este año permitieron la captura de 18 presuntos homicidas.

“El primer enfoque de la estrategia consiste en desarrollar procesos investigativos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación que permitan la captura de homicidas, teniendo en cuenta que existe una alta posibilidad de que una persona con prácticas homicidas recurra en el delito”, explicó el coronel López Mosquera.

La segunda explicación, que deja al departamento de Arauca como ejemplo en materia de reducción de homicidios en todo el país, está en los controles de la Policía en puntos estratégicos. Esos controles facilitan la incautación de armas, que en lo corrido del año ayudó a retirar de las calles más de 45 armas ilegales.

“La importancia de incautar armas de fuego radica en bloquear la intencionalidad criminal de quien la porta, toda vez que una persona que lleva consigo un arma ilegal tiene siempre intenciones criminales superiores como el hurto, las lesiones personales o el homicidio”, explicó el comandante de Policía en Arauca, al destacar la importancia de los operativos y controles que, en ocasiones, molestan a la comunidad, pero que permiten la incautación de armas.

Mientras en otras ciudades del país las cifras de homicidio y otros delitos aumentan, reconocer el trabajo que significa bajar el número de muertes violentas no es un asunto de poca monta.

Ahora, sin embargo, viene un reto mayor: mantener la disminución de homicidios. “Estos resultados históricos dan cuenta de una Policía que todos los días desarrolla planes y acciones preventivas para reducir la criminalidad en el departamento, sumado al apoyo ciudadano y al respaldo del gobierno departamental y municipales”, aseguró el coronel López al destacar la importancia del trabajo articulado con otras autoridades como la Fiscalía, el Ejército y la Armada Nacional.