Home

Nación

Artículo

Exmagistrado Rodrigo Escobar Gil. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Archivan investigación contra exmagistrado Rodrigo Escobar Gil

El Consejo Superior de la Judicatura cerró el proceso disciplinario que adelantaba contra el abogado por el escándalo de Fidupetrol, ¿Qué pasará con el de la Fiscalía?

25 de agosto de 2015

Las investigaciones por el caso de Fidupetrol y la Corte Constitucional continúan. Esta semana el Consejo Superior de la Judicatura decidió archivar el proceso disciplinario que adelantaba en contra del expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil. Este había sido señalado de haber intermediado en el supuesto pago del soborno que habría pedido el magistrado Jorge Pretelt a Víctor Pacheco.

La decisión fue tomada por el magistrado Alberto Vergara Molano, quien determinó que no hubo tráfico de influencias. “Se decretó el archivo del proceso pues quedó comprobado que en ningún momento su conducta vulneró los puntos legales, se determinó que la actuación fue profesional, documentada de principio en medio de una relación contractual cuyos procesos se cumplieron legalmente”, señaló a Semana.com el abogado defensor Jaime Granados.

En la decisión judicial se pidió a la Fiscalía hacer una reivindicación del buen nombre del exmagistrado pues los señalamientos públicos que se hicieron del caso afectaron su buen nombre.

La defensa del ex magistrado piensa pedir con base a esta decisión disciplinaria el archivo del proceso penal que se adelantan en contra de Escobar Gil en la Fiscalía.

“Ya había solicitado al ente acusador hace varias semanas el archivo por las mismas razones y voy allegar copia de la decisión para que sea tenida en cuenta y ponga fin a este asunto, pues la evidencia es incontrastable y el círculo se debe cerrar”, puntualizó el abogado Granados.

Escobar está investigado por los conceptos jurídicos que emitió para para Fidupetrol y por el que le pagaron 200 millones de pesos. El columnista Daniel Coronell denunció que el contrato de Escobar incluía una prima de éxito por otros 200 millones de pesos si el fallo de la Constitucional favorecía a la empresa.

También fue mencionado en el episodio por un supuesto almuerzo que tuvo con Pretelt y el magistrado Mauricio González en un restaurante de la zona G de Bogotá, en el que según se ha dicho, se trató el tema de Fidupetrol.

“Se le menciona como supuesto mediador del pago del soborno, ya que sería el encargado de ganarse la confianza del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien junto a González y el barranquillero Gabriel Mendoza eran los encargados de estudiar la tutela”, señala uno de los documentos de la Fiscalía en este proceso.

Hace unos días también se conoció que Víctor Pacheco aceptó un principio de oportunidad con la Fiscalía con miras a recibir beneficios a cambio de colaborar con el proceso que puso a la Corte Constitucional en la peor crisis que ha tenido en su historia.