Home

Nación

Artículo

Archivan proceso contra el exgobernador Lyons por el ‘Cartel de las Terapias’ | Foto: Archivo

NACIÓN

Archivan proceso contra el exgobernador Lyons por el cartel de las terapias

La Contraloría General de la República determinó que revisado el material probatorio, “no se encontró un daño patrimonial al Estado”.

27 de agosto de 2020

Son seis las investigaciones activas que tiene la Contraloría General de la República contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos. Sin embargo, este jueves se conoció que el ente de control archivó un proceso que venía adelantando contra el exfuncionario por su presunta responsabilidad en el denominado cartel de las terapias.

Cabe recordar que este acto de corrupción tocaba a Lyons y al exsecretario de Salud del departamento Edwin Preciado Lorduy. Los exfuncionarios estaban siendo investigados por los pagos que hizo la Gobernación para las terapias que sumaron más de 4.988 millones de pesos que se habrían realizado de forma irregular.

Según las investigaciones, ambos exmandatarios no habrían ejercido su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus entonces secretarios de Salud, Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja, lo cual habría permitido que se ordenaran los pagos de terapias de rehabilitación a 2.181 menores en condición de discapacidad, sin que mediara relación contractual entre el ente territorial y Funtierra Rehabilitación IPS.

De acuerdo con la Contraloría, “revisado el material probatorio y de conformidad con lo previsto en la ley, se concluyó: las terapias de neurodesarrollo/neurorrehabilitación no se encontraban incluidas en el POS; las entidades territoriales a través de sus Secretarías de Salud, no constituían entidades recobrantes, sino que por el contrario, tratándose del régimen subsidiado, estaban obligadas a reconocer los costos en que incurrieran las EPS del régimen subsidiado por la prestación de servicios NO POS“.

Por esto, la Contraloría ordenó el archivo del proceso, “dado que no se configuraba el daño patrimonial al Estado“.

Sobre este caso, la defensa del exgobernador Lyons había precisado que esos pagos se hicieron ajustados a derecho y se realizaron por vía de tutela.

“El objeto de ese proceso consistió en determinar si las terapias de neurodesarrollo se encontraban incluidas en el POS y en caso positivo, si la Gobernación de Córdoba, había omitido la obligación de realizar los recobros a las diferentes EPS”, se agregó en lo expuesto por parte de la Contraloría.

Fuentes de la Contraloría le dijeron a este medio que el exgobernador Lyons sería sancionado con 10.000 millones de pesos a Lyons por por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos convenios de Cooperación en Ciencia y Tecnología financiados con recursos del Sistema General de Regalías.