Home

Nación

Artículo

El concejal de Garzón (Huila) Armando Acuña y el infante de Marina Henry López a su llegada al aeropuerto de Florencia. | Foto: EFE

LIBERACIONES

Armando Acuña y Henry López, en libertad

En la tarde del viernes el concejal y el infante de Marina se reencontraron con sus familias. Lo que sigue: la liberación del cabo del Ejército, Salín Sanmiguel Valderrama, y del mayor de la Policía, Guillermo Solórzano.

10 de febrero de 2011

El concejal de Garzón (Huila), Armando Acuña y el infante de Marina, Henry López, están libres y con sus familias. Sobre las 5:30 p.m. del viernes llegaron a Catam, en Bogotá, luego de haber abordado un avión en Florencia (Caquetá).
 
En la capital del Caquetá, el concejal Acuña fue el único que dio declaraciones a la prensa. Aseguró que "llegó la hora de dialogar por la paz" y que era necesario exigir a las FARC que excluya del conflicto armado a los concejales. Sobre su vestuario, saco y corbata, aseguró que fue regalado por la misma guerrilla, que durante más de un año lo tuvo en cautiverio. 
 
Horas antes en un mensaje, vía telefónica, el concejal de Garzón aseguró que seguirá trabajando por su región  y que tiene una propuesta de paz que espera poder plantearla al Gobierno. Dijo también que se siente bien de salud y que cuenta los minutos para reencontarse con su familia.
 
Aunque el jueves se conoció que el Gobierno estuvo a punto de suspender las garantías otorgadas al operativo de liberación de los secuestrados, la jornada del viernes transcurrió con total normalidad.
 
El infante de Marina Henry López Martínez fue secuestrado el 23 de mayo del 2010, cuando las FARC emboscaron una patrulla de la Armada Nacional en zona rural de San Vicente del Caguán. El 7 de junio del 2010, las FARC confirmaron el secuestro del infante en la página en internet de Anncol.
 
El secuestro del concejal de Garzón, Armando Acuña, se dio en mayo del 2009 en medio de un asalto a la sede de la corporación. Su familia nunca recibió pruebas de supervivencia. 
 
El domingo, en Ibagué, Tolima, terminará el operativo con la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.