Home

Nación

Artículo

Inició en Colombia la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Inició en Colombia la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). | Foto: Fiscalía

Nación

Arranca ‘cónclave’ de fiscales de Iberoamérica en Cartagena

En la inauguración del evento se rindió un homenaje a los funcionarios de las fiscalías y ministerios públicos que perdieron la vida en actos del servicio o en razón al mismo, particularmente el caso del fiscal Marcelo Pecci.

28 de julio de 2022

Fiscales y jefes de ministerios públicos de 20 países se reunirán en la ciudad de Cartagena para dar inicio a la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en su versión número XXIX.

Colombia se convirtió en anfitrión de este evento que se anticipó desde el inicio de año y en el que se estudiarán, debatirán y resolverán asuntos de carácter judicial que afectan a los países miembros de la Asamblea. “Este encuentro es una gran oportunidad para consolidar canales de comunicación ágiles, oportunos y seguros, que nos permitan actuar de manera eficaz y coordinada”, dijo el fiscal Francisco Barbosa Delgado, anfitrión de la reunión.

El actual presidente de la Asamblea es el fiscal de Chile, Jorge Abbott Charme, quien aseguró que el trabajo de los fiscales se convierte en la herramienta fundamental contra las organizaciones criminales, particularmente las de alcance internacional, de ahí que el encuentro resulte de vital importancia en material de colaboración judicial.

“Hoy más que nunca seguiremos investigando y persiguiendo penalmente a todos quienes cometan delitos, seguiremos brindando protección y asistencia a víctimas y testigos y también a nuestros fiscales, lo seguiremos haciendo con pleno derecho de las garantías (…) y con la misma convicción de siempre de servir a nuestras comunidades”, dijo el fiscal Charme.

En la inauguración del evento, los participantes rindieron un homenaje a los funcionarios de las Fiscalías y Ministerios Públicos que perdieron la vida en actos del servicio o en razón al mismo, particularmente el caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en la ciudad de Cartagena, justamente donde se desarrolla el evento.

“El decidido compromiso de las fiscalías iberoamericanas en la defensa del estado social de derecho, la protección de las víctimas y personas vulnerables, exige de nosotros una firme condena a cualquier ataque a la vida, integridad y también a la libertad”, dijo Francisco Jiménez-Villarejo Fernández, fiscal jefe de la Unidad de Cooperación Penal Internacional de España y representante de la Secretaría General Permanente de la AIAMP.

Inició en Colombia la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Inició en Colombia la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). | Foto: Fiscalía

El evento estará durante dos días y se convertirá en el escenario internacional para discutir sobre violencia de género, criminalidad organizada, cooperación interinstitucional, lucha contra los crímenes ambientales, extinción de dominio, decomiso, recuperación de activos, y justicia penal restaurativa.

En la asamblea se sumarán esfuerzos de otras organizaciones internacionales que trabajan en las estrategias binacionales para contrarrestar las grupos criminales que se extienden y pasan fronteras, entre otras:

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.