Home

Nación

Artículo

Un batallón de desminado como éste arrancó su labor de erradicar minas en Chaparral, Tolima. (Foto: AP)

CONFLICTO

Arranca desminado en el sur del Tolima

Un pelotón especializado del Ejército busca limpiar la zona de esta cobarde arma, mientras delegados de todo el mundo se preparan para la Segunda Conferencia de Examen a la Convención de Ottawa que prohíbe el uso de minas antipersona, en Cartagena.

17 de noviembre de 2009

Un nuevo pelotón de desminado humanitario del Ejército comenzó sus labores en una  zona donde grupos ilegales, especialmente las Farc, han sembrado el terror con esta mortal arma. Se trata del corregimiento de San José de las Hermosas en Chaparral, Tolima, donde según el gobierno, desde 1.990 hasta hoy se han reportado 73 víctimas en este municipio: ocho civiles y 65 miembros de la Fuerza Pública.

Este es el séptimo grupo, integrado por 30 miembros del Ejército, que destruirá las minas antipersonales en las veredas Santa Bárbara y Alto de Waterlo, del corregimiento de Santa Bárbara de las Hermosas. 

Grupos militares como éste realizan labores de desactivación, destrucción y limpieza de campos minados como parte de los compromisos adquiridos por Colombia en la Convención de Ottawa. Lo que hacen es desminar territorios en donde los grupos armados ilegales incluso continúan sembrando minas antipersonal como Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Huila, Tolima y Amazonas.

“Mi presencia y la de este pelotón significa que aquí estamos y aquí nos quedamos para darles todas las garantías en la protección de sus derechos. Estos hombres del Ejército se asegurarán de que ustedes puedan vivir y desarrollar su región sin temor de pisar una mina", dijo el vicepresidente Francisco Santos al presentar al grupo este martes.

El anuncio se da a dos semanas de que comience la “Cumbre de Cartagena por un mundo libre de minas antipersonal”, que es la Segunda Conferencia de Examen a la Convención que busca finalizar el sufrimiento causado por las minas antipersona. Al encuentro en Cartagena asistirán, entre otros, representantes de varios de los 156 estados que hacen parte de este pacto y que entró en vigencia el 1 de marzo de 1.999.

En total, desde 1990 hasta agosto de 2009, 8.034 colombianos han sido víctimas de minas antipersonal, según el Programa Presidencial contra Minas, y 717 de estos han sido niños. Entre los departamentos más afectados por esta arma están Antioquia (22 por ciento), Meta (10 por ciento) y en Caquetá (8 por ciento).

Además, según el informe de Minas Terrestres de 2009, Colombia es uno de los países en el mundo con más víctimas de este tipo. El documento muestra que en 2008 se registraron 54 víctimas fatales y 212 heridos, todos civiles. De estas víctimas 202 son hombres, 37 niños, 18 mujeres y nueve niñas. En la mayoría de los casos, las víctimas se encontraban erradicando cultivos ilícitos.

En varias oportunidades, el gobierno ha dicho que en el caso colombiano, el proceso de desminado en el país se puede tardar hasta 25 años y que se espera que en 2.012 sean 14 los pelotones que como éste desminarán el país.