Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Ramos cuando estuvo en el búnker de la Fiscalía. | Foto: Fiscalía

JUCIO

El día clave para Luis Alfredo Ramos en la Corte

Arranca el juicio contra el excongresista, investigado por presuntos vínculos con paramilitares. La defensa habla de un cartel de ‘falsos testigos’.

18 de enero de 2015

Si nada extraordinario ocurre, este lunes en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se dará inicio al juicio contra el excongresista Luis Alfredo Ramos. El exlíder del movimiento político Alas Equipo Colombia fue capturado en agosto del 2013 investigado por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con jefes paramilitares.

Con esta captura Ramos salió del tablero de opcionados que el partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, tenía para las elecciones presidenciales pasadas. Él ha negado sistemáticamente que tuviera vínculos con grupos al margen de la ley. Pero para la Corte Suprema, una de las pruebas reina en su contra es la presencia de él en una reunión convocada por el también excongresista Óscar Suárez Mira con paramilitares en Bello (Antioquia) durante las elecciones del 2006.
 
En el encuentro, según Ramos, no se trató un tema diferente al proceso de desmovilización que se adelantaba con el gobierno de Álvaro Uribe.

Es precisamente esa carta la que la defensa ha querido utilizar para desmontar los argumentos del alto tribunal. Para ello utilizará una declaración del expresidente Uribe Vélez con la que se busca demostrar que las reuniones que sostuvo Ramos fueron conocidas por el entonces Gobierno y que estaban enmarcadas dentro de la legalidad.

En el juicio la defensa intentará demostrar también que el expediente está plagado falsos testigos como Carlos Enrique Areiza Arango (hombre clave para la Corte Suprema en contra de Ramos), hoy tras las rejas  condenado a ocho años de prisión por extorsión agravada.

Según las investigaciones de la Fiscalía, existen varios videos en donde se certifica que Areiza apelaba al modus operandi de extorsionar y cobrar importantes sumas de dinero a cambio de no testificar contra una persona determinada sobre la cual tenía supuestas pruebas.

De otro lado, en el juicio declararán más de 50 testigos, entre ellos el excongresista Carlos Alonso Lucio, quien para la época de los hechos estaba muy cerca de la desmovilización de las AUC. También los exministros Juan Camilo Restrepo y Sabas Pretelt de la Vega, quienes estaban al tanto de la implementación de la ley de Justicia y Paz.

Los exfiscales Guillermo Mendoza Diago y Mario Iguarán Arana son piezas claves en la estrategia de defensa puesto que podrían mostrarle a la Corte cuál era la posición del ente investigador respecto a las conversaciones sostenidas por Ramos con miembros de las AUC. La defensa deberá batirse a fondo.

Luis Alfredo Ramos se encuentra recluido desde septiembre pasado en las instalaciones del fuerte militar del Cantón Norte en Bogotá.