Home

Nación

Artículo

Martha Isabel Castañeda, Alberto Rojas y Marta Lucía Zamora se la juegan por un cupo en la Corte Constitucional. | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

Arranca el pulso por un cupo en la Corte Constitucional

El Consejo de Estado escogerá la terna para que el Senado elija al reemplazo de Alberto Rojas. La pelea es durísima.

9 de septiembre de 2014

Sólo dos meses pasaron desde la salida del jurista Alberto Rojas Ríos de la Corte Constitucional para que se volviese a encender el clima electoral en el Palacio de Justicia. En esta oportunidad la atención se centra en el Consejo de Estado, organismo encargado de elegir tres juristas, cuyos nombres serán enviados al Senado para que se defina al magistrado.

Las inscripciones tuvieron una gran acogida, con 41 candidatos de todas las calidades y calibres jurídicos que esperan llegar al alto tribunal. Se destaca el exmagistrado Alberto Rojas Ríos, quien, como lo revelo Semana.com el fin de semana pasado, se inscribió de nuevo para el cargo.

Cuando se conoció su nueva aspiración, el magistrado aseguró: “No existe tacha moral o ética, ya que la anulación de mi elección se suscitó por una mera irregularidad en el momento de conformar la terna de donde finalmente el Senado de la Republica me eligió magistrado”.

De otro lado, está su gran contradictora en la elección pasada, la actual secretaria general de la Alcaldía de Bogotá y exfiscal, Martha Lucía Zamora, quien lideró casos de gran connotación como el de la muerte de Luis Colmenares y la investigación del gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, entre otros.

Martha Isabel Castañeda Curvelo, actual viceprocuradora de la Nación, se convierte en la ficha principal de Alejandro Ordóñez. Él ha visto menguado su poder en esta Corte luego de que una de las más apoyadas por el fiscal, Gloria Stella Ortiz, le ganó el pulso a su candidato, Jaime Ardila, quien contaba con su total apoyo.

Este cargo es de clave importancia para los intereses del procurador puesto que en temas polémicos como la adopción de parejas del mismo sexo, así como uniones de parejas homosexuales, tiene desventaja.

Por su parte, el fiscal Eduardo Montealegre tiene su candidato y no quiere echar atrás todo el terreno ganado en la Corte Constitucional, con lo cual postuló al actual director nacional de Anticorrupción, Mario Montes Giraldo.

Una de las sorpresas viene por parte del actual vicedefensor del pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, quien hasta ahora es conocido por su labor en el órgano humanitario y ha pasado inadvertido por el mundo judicial. Según las fuentes, puede ser uno de los ‘palos’.

Otro de los juristas de peso pesado es el magistrado del Tribunal Superior de Antioquia Rubén Darío Pinilla Cogollo, quien era un jurista desconocido hasta cuando se hizo célebre por enviar copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara contra el expresidente Álvaro Uribe para que fuese investigado por nexos con grupos paramilitares. Posteriormente la Corte Suprema calificó de desacertada dicha proposición del magistrado Pinilla.

Los nombres están sobre la mesa y es previsible que en los próximos días empiece una batalla velada donde unos candidatos les tiren piedras a los otros.