Home

Nación

Artículo

CUMBRE JÓVENES

Arranca la cumbre de jóvenes más grande del mundo en Bogotá

Por tres días la capital colombiana será anfitriona del importante encuentro, que contará con delegaciones de 196 países. La Haya será sede en 2018, por eso tiene una amplia delegación encabezada por la alcaldesa.

3 de octubre de 2017

Un total de 1.300 jóvenes de 196 países estarán reunidos del 4 al 7 de octubre en Bogotá para hablar de paz y seguridad, medio ambiente, liderazgo y gobierno, educación y alivio de pobreza y desarrollo. Se encontrarán en One Young World, la cumbre de jóvenes líderes más relevante del planeta, que por primera vez llega a América Latina.

La capital colombiana tiene el honor de ser la sede del encuentro, después de ganar la nominación a París (Francia) y Belgrado (Serbia), tras mostrar su potencial como ciudad de paz. En 2016 One Young World se celebró en Ottawa (Canadá) y en ediciones anteriores estuvo en ciudades como Bangkok (Tailandia) y Londres (Inglaterra).

Como ha ocurrido en otras cumbres, vendrán personajes reconocidos que inspiran a la juventud para lograr transformaciones. En esta ocasión estarán Kofi Annan, exsecretario general de la ONU; Muhammad Yunus, Premio Nobel de Paz, y la cantante Cher.

Entre las delegaciones de jóvenes estará la de Holanda, que trae un grupo grande al ser el país anfitrión del próximo año. La Haya fue escogida para ser la sede en 2018 y como tal su compromiso es retomar y continuar aquello que se acuerde en la capital colombiana. Por eso, los 30 participantes no perderán ni una sola de las conferencias que se darán en Ágora, el nuevo recinto frente a Corferias.

Pauline Krikke, alcaldesa de La Haya, encabeza la delegación. El sábado en la tarde contará a los asistentes qué encontrarán en la Ciudad de la Justicia y la Paz, que desde ya se prepara para la cumbre. En el caso de Bogotá, los jóvenes participantes tienen claro que vienen a la tierra de Falcao y James. A la tierra del café, la biodiversidad y la salsa. “Les pregunté a mis amigos colombianos por lugares de salsa en Bogotá y todos se ofrecieron a venir a mostrarnos la manera colombiana de bailar. Pregunté sobre cómo es la cuenta para bailar. ¿Uno o dos pasos?, y mi pregunta fue recibida con risa. Me dijeron, no contamos, sentimos la música. No puedo esperar para experimentar eso”, dice Kelly Buis, joven embajadora de La Haya.

Con ella estarán Hoessein Alkisaei y Noah van Meekeren, escogidos por la alcaldía de La Haya para ser sus embajadores. Por Holanda también participarán el director global de Unilever, Paul Polman, y la reconocida modelo de Victoria’s Secret y actriz de Nova Zembla y Wonder Woman, Doutzen Kroes, quien compartirá con los asistentes el propósito y los resultados de su campaña ‘The Knot on My Planet’ (El nudo en mi planeta), cuyo objetivo es poner fin al comercio de marfil para prevenir la extinción de los elefantes. Kroes participará en la sesión plenaria de Educación que busca responder a la pregunta central: ¿Qué puede preparar a los jóvenes para desempeñar trabajos que aún no existen?

“Estoy muy entusiasmada por ir a Bogotá y escuchar todas las historias y planes que tienen los jóvenes para proteger a nuestro planeta y a todos nuestros niños”, dijo Kroes a One Young World.

SEMANA entrevistó a los tres jóvenes embajadores de La Haya, antes de llegar. Estas fueron sus preguntas y respuestas:

¿Qué espera encontrar en One Young World de Bogotá?

¿Qué sabe de Colombia?

¿Qué encontrarán los jóvenes en La Haya en 2018?

Hoessein Alkisaei, ingeniero estructural de la empresa Royal HaskoningDHV, de 28 años.

1. Jóvenes con ideas afines, que buscan construir un mundo mejor. Uno en el que nos preocupamos el uno por el otro, la humanidad es nuestro negocio principal y las nacionalidades y las culturas no son un impedimento para ser y colaborar juntos. Además de esto, nos encontraremos con una gran cantidad de personas inspiradoras / líderes, que tienen mucha más experiencia en el tratamiento de los problemas del mundo.

2. Lo primero que destaco de Colombia es su naturaleza / biodiversidad. Sé que es extremadamente importante y que está haciendo mucho para preservarla. También que tiene como 68 lenguas nativas, lo cual es increíble para mí. Y de todos los mensajes y cosas que he escuchado y visto, soy positivo sobre los acontecimientos de Colombia.

3. La Haya es una ciudad grande y muy diversa. En este sentido, tiene habitantes de todos los niveles de la sociedad. Tiene una gran población de jóvenes debido al hecho de que tenemos varias universidades y colegios. Además, la ciudad está llena de zonas naturales y verdes, como lagos y parques de animales. La ciudad también es famosa por su playa, que es también un lugar hermoso y agradable para visitar.

Noah van Meekeren, 18 años, fue alcalde de Madurodam, una ciudad en miniatura creada en 1952 en homenaje a George Maduro (estudiante de Derecho de Curazao que luchó contra la ocupación de las fuerzas nazis y murió en un campo de concentración) busca mostrar con el ejemplo de este joven que en cada persona está el poder de ser un héroe. “Todo el mundo tiene la oportunidad de contribuir a un cambio en nuestro mundo”, dice.

1. Espero conocer a muchos otros jóvenes que tienen el sueño de contribuir a un mundo mejor. Quiero conocer sus historias y mantenerme en contacto con ellos después de la cumbre. También estoy esperando las historias inspiradoras de los ponentes, especialmente de los que consideran los temas como el derecho y la justicia.

2. El fútbol es el deporte número uno en Colombia y en los Países Bajos, por lo que jugadores como James Rodríguez y Radamel Falcao son bien conocidos. Cuando personalmente pienso en Colombia, inmediatamente pienso en el café colombiano. ¡Me gusta mucho su sabor!
3. La Haya es la ciudad internacional de paz y justicia. Tenemos el mundialmente famoso Palacio de la Paz y la Corte Penal Internacional. Los jóvenes encontrarán una ciudad que es atractiva para visitar. Es la tercera ciudad más grande de los Países Bajos.

Kelly Buis, 25 años, creadora de TalkDiversity, plataforma que busca acercar a jóvenes de diferentes barrios y comunidades a través de medios creativos (documentales, eventos) para que conozcan la vida de otras personas. “Solo cuando tenemos la oportunidad de conocer al otro podemos trabajar hacia una sociedad inclusiva donde todos se sientan como en casa”, asegura.

1.Espero inspirarme en aquellos que han tenido el coraje de levantarse y tratar de hacer que el mundo sea un poco más justo. Tomar todas las lecciones aprendidas, las ideas maravillosas y llevarlas junto con las nuevas conexiones de red a casa. Tomar medidas adicionales en el desarrollo de TalkDiversity. Y, sobre todo, continuar el impulso que se cree en Bogotá hasta la cumbre de 2018 en La Haya y más allá.

2.Cuando oigo la palabra Colombia, pienso en comida, música y salsa. Con el paso de los años, he conocido a varios colombianos que me han hablado muy bien de su cultura y cocina. Justo después de recibir la noticia de que fui seleccionada para OYW Colombia, me puse en contacto con ellos para consejos y deberes, sobre dónde encontrar sitios para bailar salsa. En un plano más político, he estado interesada y he estado leyendo sobre los planes/procesos de reconciliación de Colombia, después del acuerdo de paz con las FARC. Eso es algo que quiero explorar más a fondo durante la cumbre OYW.

3.La Haya es una ciudad muy internacional y multicultural. Aunque no es la capital de los Países Bajos (nuestro nombre oficial, Holanda se refiere solo a dos provincias), ese honor lo tiene Ámsterdam, es nuestra capital política. La Haya es conocida como la ciudad internacional de Paz y Justicia, ya que acoge a 160 organizaciones internacionales que van desde la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, Europol hasta ONG internacionales. Muchas culturas viven juntas, más de 140 nacionalidades se pueden encontrar en la ciudad.