Home

Nación

Artículo

El aforo del 30% en las aulas es una de las medidas que se está tomando.
El aforo del 30% en las aulas es una de las medidas que se está tomando. | Foto: Alternancia Piedecuesta

Alternancia

Arrancó de nuevo la alternancia educativa en Piedecuesta, Santander

Entre lunes y martes de esta semana regresan las primeras instituciones educativas a esta modalidad. Se espera que en el transcurso de la semana se sumen otras.

13 de abril de 2021

Con 414 estudiantes de seis instituciones educativas públicas, Piedecuesta arranca de nuevo con el modelo de alternancia educativa, tanto en colegios de la cabecera urbana y de la zona rural, esta semana.

Los primeros estudiantes arrancaron sus clases este lunes y asistieron a un respetando las medidas de bioseguridad que se han establecido desde el Gobierno Nacional y que buscan evitar el aumento de los contagios de la covid.

Las instituciones educativas de Faltriquera, en la vereda del mismo nombre, y Nuestro Señor de la Buena Esperanza, de la vereda Ruitoque, fueron los primeros en retornar a los salones de clase bajo esta modalidad. El martes 13 de abril harán lo propio estudiantes de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta y de la institución San Francisco, de la vereda San Francisco. Estos estudiantes contarán con los respectivos protocolos de bioseguridad que garantizarán clases en espacios ventilados y abiertos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, lavado de manos constante y un aforo máximo del 30%.

El regreso a las instituciones se hace bajo los protocolos de bioseguridad emanados por el Gobierno Nacional.
El regreso a las instituciones se hace bajo los protocolos de bioseguridad emanados por el Gobierno Nacional. | Foto: Alternancia Piedecuesta

La secretaria de Educación municipal, Adela Silva Ardila, manifestó que se está haciendo un trabajo comprometido para garantizar que las aulas sean un espacio seguro y “garantizar que los estudiantes, directivos y docentes lleguen con confianza y puedan estar en las instituciones de manera segura”.

Desde la administración municipal y en un trabajo conjunto con los padres de familia y docentes, se busca que a lo largo de la semana se continúen sumando al modelo de alternancia para avanzar en un retorno gradual a las actividades académicas presenciales.

Javier Gerardo Vásquez, rector de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta dijo que desde la Secretaría de Educación les han colaborado con todos los protocolos de bioseguridad y que para este regreso “se están cumpliendo los requerimientos que ha emanado el Ministerio de Educación y el Ministerio de Protección Social”.

El regreso a las clases lo hacen instituciones de la cabecera urbana y la rural.
El regreso a las clases lo hacen instituciones de la cabecera urbana y la rural. | Foto: Alternancia Piedecuesta

Los padres de familia valoran los esfuerzos que se están haciendo para que la presencialidad en las clases empiece a tomar más forma y puedan impartirse las clases, de nuevo, en los salones. Luz Marina Gómez, madre de un estudiante de la Institución Educativa Nuestro Señor de la Buena Esperanza resaltó esto y aseguró que “hacen mucha falta los conocimientos que los docentes dan a nuestros hijos”.

Silva Ardila agregó que es fundamental resaltar el liderazgo que desde las instituciones educativas han tenido padres, docentes, estudiantes, para asumir este reto de la alternancia y que este pueda desarrollarse de la mejor manera.