Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Arrestan a seis integrantes de la Armada por presuntos nexos con 'Los Rastrojos'

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la Armada logró establecer que "la banda de 'Los Rastrojos' había penetrado, en Nariño, a la Infantería de Marina".

15 de octubre de 2010

La Fiscalía capturó este jueves en Palmira (Valle del Cauca), Tumaco y Mosquera (Nariño), a seis integrantes de la Armada Nacional y a dos civiles sospechosos de colaborar con el grupo narcoparamilitar conocido como ‘Los Rastrojos’.
 
El presidente Juan Manuel Santos informó que "la Armada Nacional se dio cuenta de que la banda de 'Los Rastrojos' había penetrado, en Nariño, a la Infantería de Marina y habían logrado corromper algunos miembros" de la institución.
 
Los detenidos "habían caído bajo la tentación de la corrupción", añadió Santos durante una ceremonia realizada el jueves en el municipio de Sibaté, Cundinamarca.
 
La Fiscalía detalló que detuvo a tres oficiales, dos suboficiales y un infante de Marina.
 
"La investigación se inició aproximadamente hace un año y medio. Se inició primero con información de inteligencia y después de contrainteligencia", dijo el almirante Álvaro Echandía, comandante de la Armada.
 
Todo parece indicar que los militares, "al parecer, a cambio de dinero, permitieron que esta banda criminal desarrollara sus actividades ilícitas, mediante, entre otras acciones, el suministro de información relacionada con las operaciones militares de la Armada Nacional en el área de Nariño", informó la Armada.
 
"Se calcula que la estructura desarticulada estaría traficando en promedio tres toneladas de cocaína de forma mensual y sembrando terror a la población en el litoral Pacífico", agregó la institución.
 
Los seis militares serán recluidos en una guarnición militar y tendrán que comparecer ante un juez en Cali.
 
Capturan a supuesto cabecilla de 'Los Rastrojos'
 
En otra acción, las autoridades capturaron en Tumaco (Nariño) a Iller Numar Trujillo Díaz, alias ‘Apache 4’, supuesto cabecilla de ‘Los Rastrojos’ en ese puerto.
 
La Fiscalía le imputó cargos por su presunta responsabilidad en la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal, y fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes.
 
Las autoridades le incautaron a Trujillo una granada de fragmentación, una pistola, 1.200 kilos de marihuana, y más de 14 millones de pesos en efectivo.
 
AP