Home

Nación

Artículo

Arrestos y desalojos de partidarios de Zelaya

Saqueos a varios establecimientos comerciales y fuertes enfrentamientos con la policía se han presentado durante las últimas horas en Honduras.

23 de septiembre de 2009

Las autoridades arrestaron y desalojaron a más de un centenar de partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, por participar la noche del martes en actos vandálicos en al menos 50 puntos de Tegucigalpa, se informó oficialmente.

"Hay un clima de inseguridad provocado por los simpatizantes de Zelaya, que se enfrentan a la policía con el fin de sembrar el caos y la destrucción especialmente en la capital", dijo a la AP el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Orlin Cerrato.

Indicó que los vándalos incendiaron una posta policial y saquearon tres supermercados, negocios, restaurantes y bancos en los cuatro puntos cardinales de Tegucigalpa, tras haber sido desalojados el martes frente a la embajada brasileña donde se habían congregado para respaldar la sorpresiva llegada del mandatario derrocado.

"Son hechos repudiables y delincuenciales, protagonizados por los propios vecinos de esos sectores de la capital que ignoran de manera adrede el estado de emergencia que vivimos... y trabajamos intensamente para mantener la tranquilidad de los hondureños", subrayó.

Los enfrentamiento con la policía se dieron por las protestas de los residentes de barrios populares de la ciudad.

"Nadie ha muerto, pero a raíz de los enfrentamiento hay 113 arrestados y un herido de bala", afirmó Cerrato. Rechazó así a Zelaya, que a la medianoche dijo que habían muerto seis de sus simpatizantes al canal 36 de televisión y Radio Globo.

Los cuatro aeropuertos internacionales continúan cerrados por tercer día consecutivo.

AP.