En Bogotá los participantes utilizaron accesorios como máscaras antigas para llamar la atención. Foto: León Darío Peláez/Semana | Foto: Mauricio Ochoa Suárez/Semana

ACTUALIDAD

Así fue la marcha-carnaval contra el fracking y la minería contaminante

Actos culturales, artísticos y musicales hicieron parte de las manifestaciones que se realizaron en cerca de 70 municipios de Colombia. Los participantes instaron al presidente Duque a que cumpla su promesa hecha en campaña y no implemente el fracking en el país.

7 de junio de 2019

"Alerta, alerta, alerta el que camina, la lucha ambientalista por el agua y por la vida. Tiembla, tiembla, tiembla extractivista que América Latina será toda ambientalista" y "Que lo vengan ver, que lo vengan a ver, este es el pueblo unido que el territorio va a defender". Arengas como estas se pudieron escuchar este viernes en Bogotá, durante la Marcha-carnaval por el agua, contra el fracking y la minería contaminante.

En la manifestación pacífica, que se llevó a cabo en cerca de 70 municipios y ciudades del país, durante todo el día, participaron estudiantes de diferentes universidades y colegios, al igual que autoridades e integrantes de varias organizaciones y colectivos ciudadanos, pero también gente del común. 

En inmediaciones del Consejo de Estado se realizó un plantón en Bogotá al medio día. Foto: León Darío Peláez/Semana. 

La marcha salió de la Plaza Francisco de Paula Santander, también conocida como ‘Plaza Che‘, en la Universidad Nacional de Colombia y culminó frente a una tarima que fue instalada en la carrera 12, con calle 7, en inmediaciones al Consejo de Estado, en donde se realizó la audiencia inicial en el proceso que suspendió el marco normativo del fracking en el país. 

"Recordamos que no pueden pasar por encima de las decisiones del pueblo. El agua y el pueblo se respeta carajo", indicó Camilo Ernesto Romero Galeano, gobernador de Nariño.

Le puede interesar: Consejo de Estado solicita la creación de otra comisión de expertos para el fracking

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara, aseguró que no van a permitir que este gobierno siga depredando la naturaleza de este país. "Esta ciudadanía quiere dar la lucha contra la deforestación, mientras el gobierno pone metas pírricas que no le convienen sino a Fedegán y a sus aliados. Vamos a defender los terriotorios y el agua de Colombia como nuestro valor más preciado y vamos a impedir con enormes movilizaciones ciudadanas que se haga fracking en el país, porque no se puede adelantar esta técnica de manera responsable como dice la ministra de minas. Los ciudadanos de bien de este país le decimos no al fracking", manifestó. 

Silvia Jiménez, secretaria nacional de medioambiente de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, le solicitó al presidente Iván Duque que cumpla su palabra y no implemente el fracking. "Él (Duque) le dijo al país en campaña que no iba a permitir el fracking en Colombia y no está cumpliendo porque desde las mismas bases del Plan Nacional de Desarrollo le está abriendo las puertas. Le exigimos que cumpla con su palabra y proteja el medioambiente, los páramos y la vida", apuntó. 

Para la líder estudiantil no existen razones válidas para acabar con los recursos naturales. "Consideramos como universitarios que se deben defender los territorios, los recursos y nuestra soberanía. Vamos a seguir en este proceso de defensa hasta que sea neceario", apuntó.

Al igual que en Bogotá, las demás marchas-carnavales estuvieron acompañadas de actos culturales, artísticos y musicales.