Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Mi hijo nació en Colombia, ¿cómo puede obtener la nacionalidad?

En Colombia, no basta con nacer en el país para recibir la nacionalidad. Solo hay dos formas de ser colombiano: por sangre (ascendencia) o por adopción. Ante el aumento de los nacimientos de hijos de venezolanos en el país, el Gobierno expidió una resolución que busca resolver el riesgo de apatridia en que se encuentran más de 20.000 menores. 

Desde el 20 de agosto de 2019, el Gobierno le concederá la nacionalidad colombiana a los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia, que se encuentren en riesgo de apatridia “porque no tienen la nacionalidad colombiana, ni la venezolana y aunque las leyes de Venezuela dicen que tienen derecho a esa nacionalidad, en la práctica no pueden obtenerla”, asegura Migración Colombia.

La medida temporal será por dos años y beneficiará a los niños y niñas que nacieron en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015.


Para solicitar la nacionalidad colombiana, los padres venezolanos tienen dos caminos a seguir, dependiendo de si su hijo tiene el registro civil de nacimiento.

VER VIDEO FACEBOOK

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmigravenezuela%2Fvideos%2F698006900622581%2F&show_text=0&width=846

Si no tienen registro civil


Si el niño nacido en Colombia no tiene registro civil de nacimiento, los padres deberán acercarse  a cualquier sede de la Registraduría o Notaría del país. Esta medida también aplica para padre o madre soltera, que deberá demostrar que es venezolano.

Para realizar el registro los padres deberán presentar el Certificado de Nacido Vivo de la República de Colombia (documento que se le entrega a la hora del nacimiento) de sus hijos y tendrán que identificarse como venezolanos con uno de los siguientes documentos: cédula de extranjería vigente, PEP vigente, pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencido y cédula de identidad expedida por la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencida.

Si ya tiene registro civil

Si el niño nacido en Colombia ya tiene registro civil de nacimiento, los padres no tendrán que realizar ningún trámite. La Registraduría Nacional del Estado Civil se encargará internamente de incluir la nota “Válido para demostrar nacionalidad” en el Registro Civil de Nacimiento sin que se requiera solicitud del ciudadano.

A partir del 20 de diciembre de 2019, consulte en la página web www.registraduria.gov.co si ya se incluyó la nota en el respectivo registro. En caso de que la respuesta sea afirmativa, podrá solicitar una sola copia gratuita del Registro Civil de Nacimiento en la oficina donde realizó la inscripción.

La Registraduría corregirá el registro de los menores que no tienen nacionalidad y cumplen con las condiciones de la medida. Este proceso puede tomar hasta cuatro meses desde el 20 de agosto de este año. En la página web www.registraduria.gov.co la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitará un link de consulta para verificar si ya se incluyó la respectiva nota en el registro civil de nacimiento. Mientras tanto, los menores seguirán identificándose con el registro civil de nacimiento que ya les fue expedido.
 

*Encuentre más información sobre el proceso para que los hijos de venezolanos accedan a la nacionalidad colombiana en www.migracioncolombia.gov.co/primerolaninez/

RESOLUCION 8470 by Proyecto Migración Venezuela on Scribd

https://www.scribd.com/document/420854206/RESOLUCION-8470

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela