Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Asciende a 425 la cifra de muertos por lluvias en el último año en Colombia

Lluvias en Bogotá afectan al menos 20 barrios de las localidades de Fontibón y Engativá.

2 de mayo de 2011

Las lluvias que afectan al país desde hace un año dejan de momento 443 muertos y casi 3,2 millones de personas afectadas, reveló el domingo el director nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

El funcionario añadió que la misma temporada de precipitaciones deja también heridas a un total de 524 personas en 28 de los 32 departamentos. 

usualmente, en Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y prácticamente sin pausa.

Las lluvias se han visto intensificadas por la influencia del fenómeno de "La Niña", que ha provocado también inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Igualmente han causado la desaparición de más de 600.000 aves de corral y unos 115.000 bovinos han muerto por el desastre en todo el país, que ha visto, además, afectadas un total de 1.060.000 hectáreas de cultivos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha pronosticado que la fuerte temporada de lluvias se prolongará hasta mediados de junio.

Entre el sábado y este domingo se registró en buena parte de Colombia y especialmente en el centro del país y en Bogotá, uno de los aguaceros más intensos de los últimos años y el Ideam consideró como "histórico".

Miles de habitantes de varias zonas de Bogotá, alrededor de 20 barrios principalmente pertenecientes a las localidades de Fontibón y de Engativá fueron los más afectados por las inundaciones que afectaron sus casas.
 
Ante la situación, el director nacional de Gestión de Riesgo, que depende del Ministerio del Interior y de Justicia, pidió a las autoridades regionales y locales que no bajen la guardia y a los habitantes, especialmente de zonas de ladera o de riberas de los ríos, que permanezcan alertas.
 
EFE