Home

Nación

Artículo

Excombatientes asesinados en el país
Asesinado Marcial Macías Alvarado, excombatiente de las Farc en Cauca | Foto: Excombatientes asesinados en el país

NACIÓN

Asesinado Marcial Macías Alvarado, excombatiente de las FARC en Cauca

La violencia contra los firmantes del Acuerdo de Paz, líderes sociales y defensores de los derechos humanos, no da tregua en el país. Según el partido FARC, ya son 236 los exguerrilleros que han sido asesinados desde lo firmado en 2016.

25 de octubre de 2020

A pesar de las recurrentes advertencias al Gobierno nacional sobre los asesinatos contra los excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz, se siguen presentando casos de violencia contra estas personas en diferentes zonas del país. Este domingo se confirmó el homicidio de Marcial Macías Alvarado, exintegrante de la extinta guerrilla de las FARC, quien fue sorprendido por sujetos armados en el municipio de Balboa, al sur del departamento del Cauca.

Tal y como el partido FARC informó en su cuenta de Twitter, no solo se registró el crimen contra Marcial Macías Alvarado, sino también contra el excombatiente Libardo Becerra, en San Vicente del Caguán, en medio de la peregrinación “Por la vida y por la paz” que los miembros del partido adelantaron este sábado 24 de octubre para exigir a las autoridades nacionales garantías de seguridad.

“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestros compañeros, quienes pusieron sus sueños, trabajo y vida en la construcción de la nueva Colombia. Nos solidarizamos con su familia y les garantizamos que acá estamos y seguiremos luchando hasta lograrla, por la paz para todos”, aseveró el partido FARC en un mensaje en redes sociales.

De acuerdo con las primeras versiones, el excombatiente Marcial Macías Alvarado, de 61 años y quien formó parte del frente 29 de la guerrilla de las FARC, se encontraba departiendo con su familia en el barrio La Pampa, en el municipio de Balboa, cuando de la nada aparecieron dos sujetos desconocidos que, sin mediar ninguna palabra, le propinaron varios disparos con arma de fuego ocasionándole la muerte.

Por su parte, en el caso del homicidio de Libardo Becerra, su cuerpo fue encontrado por miembros de la comunidad de San Vicente del Caguán, quienes dieron aviso a las autoridades. Con ellos, ya son 236 los exguerrilleros que han sido asesinados desde lo firmado en La Habana, Cuba, en 2016.

Vale mencionar que el pasado 18 de octubre se reportó el homicidio de Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido como Albeiro Suárez, a quien en 2018 el presidente Iván Duque prometió que el Estado colombiano protegería y brindaría su apoyo. “Usted no tiene ninguna preocupación y sabrá que estaremos trabajando con personas como usted para que esto salga bien, por el bien de nuestro país”, le dijo el mandatario en su momento.

Monroy Ayala, quien tenía alrededor de 50 años, se encontraba liderando la reincorporación de un grupo de 60 exguerrilleros en el municipio de La Uribe, departamento del Meta. Era reconocido dentro de la comunidad porque dirigió varias iniciativas de autoabastecimiento respaldadas por organismos nacionales e internacionales.

Con respecto a su peregrinación “Por la vida y por la paz”, el partido FARC manifestó que decidieron hacerla no únicamente para rechazar los crímenes contra sus compañeros, sino por el peligro que corren otros ciudadanos. “Caminamos por la vida de todos los colombianos que corren riesgos por defender sus derechos y pedir un mejor país para todos, un país en el que no tengamos miedo de ser”, refirió.

Por último, el partido FARC volvió a hacer un fuerte llamado al Gobierno nacional y a toda la sociedad para que no se postergue más la implementación de los Acuerdos de Paz y a que se acompañe a los firmantes en su nuevo caminar.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que 53 excombatientes de las FARC han sido asesinados en lo corrido del año 2020 en Colombia, 154 durante el Gobierno del presidente Iván Duque y 236 desde la firma del Acuerdo de Paz.