nariño

Asesinan a cuatro personas de una misma familia en Mallama, Nariño

Luego del homicidio, los agresores lanzaron una granada de fragmentación contra la vivienda.


Las autoridades de Mallama, Nariño, confirmaron este lunes que en la zona rural de ese municipio fueron asesinadas cuatro personas de una misma familia. Los hechos se registraron en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, a siete kilómetros de la cabecera municipal.

Concretamente, la masacre ocurrió en la vereda El Pailón. Allí, hombres fuertemente armados ingresaron a un vivienda y asesinaron a una mujer mayor, dos de sus hijos y una de sus nueras.

Oscar Bastidas, alcalde de Mallama, señaló que no contentos con asesinar a estas personas, los agresores lanzaron una granada de fragmentación contra la casa de las víctimas. “Nadie sabe nada de lo que sucedió, porque esta familia nunca había expresado amenazas de muerte ni intimidaciones; es algo extraño lo que ocurrió y lamentable que entre las personas asesinadas se encuentre un joven con capacidades diferentes”, indicó el mandatario.

Las autoridades investigan los móviles que pudieron originar esta masacre, la primera que sucede este año en el lugar. No obstante, en esa zona operan grupos disidentes de las FARC, así como el ELN y grandes bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico.

Ante esto, el alcalde Bastidas dijo que su comunidad ya no aguanta más los casos de inseguridad que se han registrado desde hace varios meses y pidió a las autoridades acciones rápidas para garantizar la vida de sus habitantes.

Esta masacre en Mallama se registra un mes después de que un deslizamiento de tierra acabó con la vida de al menos 17 personas. Entre los fallecidos se han identificado ocho mujeres, “venezolanas”, dijo Jader Gaviria, director de la UNGRD en Nariño.

Respecto a daños en infraestructuras, la Unidad informó de dos viviendas destruidas y tres en riesgo, un hotel de la zona también estaría en peligro de colapsar. Por su parte, se anunció que la vía que de Mallama conduce a Tumaco está limitada al paso a un carril. El equipo de Invías y los ingenieros militares del Ejército Nacional están trabajando en la zona con cinco equipos de maquinaria amarilla.

Tras la tragedia, el presidente Iván Duque dio la orden de establecer un Puesto de Mando Unificado para articular las acciones de búsqueda y rescate, así como la de prevención y remoción de desechos, orden que el ministro del Interior, Daniel Palacios, ejecutó en conjunto con el director de la UNGRD, Eduardo José González.

“Lamentamos los hechos ocurridos en Mallama que nos deja esta fuerte temporada de lluvias por la que estamos atravesando. Desde el primer momento, y siguiendo las instrucciones del presidente, activamos miembros del equipo de búsqueda y rescate USAR se hagan presentes en la zona y ayuden con el proceso de rescate y recuperación de las personas que se encuentran atrapadas”, expresó González en ese momento.