JUDICIAL
Asesinan a otro líder indígena en el Cauca
Se trata de Daniel Rojas, presidente de la JAC de la vereda López y comunero del resguardo indígena López Adentro, en Caloto. Este caso se suma al homicidio de la menor guambiana de 15 años, Julia Morales Velasco.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un nuevo hecho de sangre alrededor de las comunidades indígenas del norte del Cauca se presentó en la noche de este martes 14 de mayo en esa región del país.
Se trata del asesinato de Daniel Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda López y comunero del resguardo indígena López Adentro, en Caloto, al norte del Cauca.
Aunque aún no se tienen detalles de este nuevo hecho de sangre que enluta a la comunidad indígena del Cauca, voceros del organizaciones indígena del norte del Cauca, explicaron que miembros de la guardia indígena “están en seguimiento de posibles responsables”.
Puede leer: ¿Cuánto vale el paro indígena del Cauca?
Ese homicidio también fue reportado en sus redes sociales por el senador indígena Feliciano Valencia, líder de la comunidad Nasa del norte del Cauca, “Atención, asesinan a Daniel Rojas, presidente de JAC de la vereda López, comunero indígena resguardo de López Adentro, Caloto, Cauca”, trinó el congresista.
Tendencias
#ATENCION Asesinan a DANIEL ROJAS presidente de JAC de la vereda López, comunero indígena resguardo de Lopez Adentro, Caloto, Cauca.#DuquePareElGenocidio @FranciaMarquezM @GustavoBolivar @ONUHumanRights @ONIC_Colombia@DefensoriaCol@MinInterior@IvanCepedaCast
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) May 15, 2019
Este caso se suma al reciente asesinato de Julia Morales Velasco, una menor de 15 años perteneciente a la comunidad del resguardo indígena de Guambia, municipio de Silvia, Cauca. Ese crimen ocurrió el pasado domingo 12 de mayo en la vereda Ñimbe y de acuerdo con las versiones oficiales, el cuerpo de la menor fue hallado sin vida en un potrero cerca al río Piendamó, estaba desnudo y con un aparente golpe.
Ese crimen causó la indignación no solo de las comunidades indígenas, sino de los caucanos, por cuanto todo parece indicar que la menor al parecer presentaba signos de abuso sexual y violencia.
Desde que se conoció el caso, la Fiscalía junto a la autoridad indígena Misak conformaron una unidad especial para investigar ese hecho criminal y dar con los presuntos responsables.
Le puede interesar: Bomba social en Cauca
“Manifestamos nuestra preocupación sobre este lamentable hecho que ha causado consternación en el pueblo Misak, y demás comunidades indígenas del Cauca. Este infanticidio se configura como un caso extremadamente grave de violencia contra la mujer y los derechos de la niñez que atenta contra los máximos valores de la vida y la integridad humana afectando el marco internacional de los derechos humanos”, expresaron a través de un comunicado, voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.