Home

Nación

Artículo

ACUERDOS DE PAZ

En un día, asesinan a dos excombatientes de las Farc

Los homicidios ocurrieron este viernes en Quibdó, Chocó, y Algeciras, Huila. Miembros del partido político Farc aseguran que hay un plan para exterminarlos y culpan al Estado de estas nuevas muertes.

22 de febrero de 2020

A 202 ascendió la cifra de excombatientes de las Farc asesinados tras la firma del acuerdo de paz en 2016, según reseña Indepaz. Los últimos dos homicidios ocurrieron este viernes en Quibdó, Chocó, y Algeciras, Huila, donde fueron atacados Winston Moreno y Esder Pineda Peña. 

En el caso de Moreno, registrado en una calle de la capital chocoana, el atentado sicarial fue dirigido contra tres personas, dos de ellas fallecieron y quedó herido el también excombatiente Ledison Baloy Mosquera.

De otro lado, en Algeciras, los sicarios llegaron hasta la casa del excombatiente Esder Pineda en el barrio La Floresta y le propinaron cuatro disparos. La víctima estaba dedicada a la producción de huevos. Además, pertenecía a Asopropaz, una organización lideradas por exguerrilleros de las Farc con apoyo de las Naciones Unidas.

Pablo Catatumbo, miembro del partido político Farc, pidió "garantías reales" para quienes apostaron por "un cambio y un país y en paz". Dijo que el exterminio de excombatientes es una realidad. Por su parte, Rodrigo Londoño, jefe de esa colectividad, envió una carta al presidente Iván Duque para quejarse por la seguridad de quienes dejaron las armas. 

En concreto, Londoño se mostró preocupado por la designación de Daniel Palacios como director de la Unidad de Protección Nacional (UNP). Palacios se ha mostrado en varias ocasiones en contra del acuerdo alcanzado entre la otrora guerrilla y el Gobierno colombiano.