farc

Asesinan a excomandante de las Farc en La Uribe, Meta

Se trata de Juan de Jesús Monroy Ayala, quien lideraba un proceso de reincorporación de 44 exguerrilleros. También asesinaron a su escolta.


En La Uribe, Meta, asesinaron este viernes a Juan de Jesús Monroy Ayala, excomandante de las Farc que actualmente lideraba la reincorporación de 44 exguerrilleros en ese municipio. En el atentado también fue asesinado un escolta de la víctima.

Monroy Ayala, conocido como Albeiro Suárez, durante los años del conflicto fue guardia personal de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo. Frente a este crimen, Pastor Alape escribió en su cuenta de Twitter:

“Emputa profundamente cómo matan nuestra gente bajo la mirada indolente del gobierno. Hoy fueron Juan de Jesús Monroy (Albeiro) y Mandela. Albeiro era el líder de la NAR de La Julia, en La Uribe, Meta. Que los asesinos se pudran en su propia escoria”, dijo.

Juan de Jesús Monroy también lideraba un proyecto productivo de cacao, del cual sacarían un producto comercial en los próximos días.

Su asesinato se dio en horas de la mañana, cuando se movilizaba en moto por la vereda El Planchón. En este lugar fue retenido y acribillado con arma de fuego junto a su escolta. Monroy había denunciado en agosto ante la Justicia Especial de Paz amenazas en su contra por parte de estructuras armadas que delinquen en el departamento del Meta.

Este asesinato se da tan solo horas después de que Rodrigo Londoño advirtió en el programa Semana en Vivo que sus antiguos compañeros en armas -junto a grupos de extrema derecha- tienen como propósito atacar a los excombatientes que no quieren retornar a la guerra.

De parte de la extrema derecha uno sabía que nos iba a tocar situaciones difíciles, pero pensar que los que nos acompañaron iban a coincidir con sus decires y acciones con la extrema derecha da mucha tristeza. Eso genera una confusión, que es bastante peligrosa”.

Incluso denunció que esta muy preocupado por la situación de muchos excombatientes que están en los territorios bajo el asedio de quienes volvieron a las armas. “Porque vivimos la guerra, sabemos que no debemos volver a ella. Estas nuevas generaciones no deben pasar por el mismo camino”, precisó Londoño.

Aseguró que los líderes de la disidencia Segunda Marquetalia están publicando mensajes mentirosos y confusos para incitar a los excombatientes a volver a las armas. “Romaña representa toda esa gente de segunda que levanta las banderas de las que fueron las Farc-EP, cosa que en la práctica los desdice mucho, porque si es así por qué no se quedaron aquí asumiendo la responsabilidad que todos asumimos ante Colombia y ante el mundo”.

Asimismo agregó: "Ellos vienen publicando cosas desde hace rato. ¿A cuántos no nos han señalado de hacer parte de la CIA? ¿A cuántos no nos están acusando de haber entregado la información para que asesinaran al Mono (Jojoy)? Incluso a mí me acusaron de entregar información para que asesinaran a Alfonso Cano. Es una gente enceguecida por el odio. ¿De qué contenido político pueden hablar en sus acciones?