Home

Nación

Artículo

Escolta asesinado Yoimar Jiménez/Foto: partido Farc | Foto: Foto: Partido Farc

NACIÓN

Asesinan a excombatiente de las Farc y a un escolta en Antioquia

El hecho se registró en zona rural de la vereda Sabanas del municipio de Urrao, en el suroeste de Antioquia.

29 de julio de 2020

Este martes, alrededor de las seis de la tarde, hombres armados realizaron un ataque armado contra el esquema de seguridad del firmante de paz de las Farc José Ignacio Sánchez, promotor de las actividades de la Comisión Especial de la Verdad en el noroccidente del país. 

En el hecho que se presentó en zona rural de la vereda Sabanas del municipio de Urrao, Antioquia, resultó muerto Unaldo de Jesús Castillo Rueda, reincorporado de la antigua guerrilla de las Farc, y un escolta de la Unidad Nacional de Protección, identificado como Yoimar Jiménez, quien también es hermano de otro firmante del acuerdo de paz.

De acuerdo con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en Antioquia, en ese departamento han sido asesinados 25 excombatientes en lo corrido del año, siendo una de las regiones más afectadas por hechos sicariales contra exintegrantes de la extinta guerrilla.

Por lo tanto, desde el partido político de las Farc hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional “a que cumpla con la implementación integral del acuerdo de paz, a que haga presencia robusta en los territorios que ocupaba las Farc durante el alzamiento armado, a que brinde verdaderas garantía por la vida y para la construcción de paz desde los territorios”.

Además, pidieron a la comunidad internacional, a la ONU, países acompañantes, organizaciones defensoras de derechos humanos y a la sociedad civil, rodear de manera decidida el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc.

Ante ese hecho sicarial en Antioquia, la Policía anunció la apertura de una investigación que permita esclarecer los hechos y capturar a los responsables de la muerte de Unaldo de Jesús Castillo Rueda y Yoimar Jiménez. Además se conoció que este miércoles por la mañana se llevará un consejo de seguridad.