Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Asesinan a líder social en Tibú

Varios impactos de bala recibió José Antonio Navas en la vereda Miramonte, de Tibú, Norte de Santander. Ascamcat y las diferentes organizaciones sociales a las que pertenecía rechazan el terrible hecho.

29 de noviembre de 2018

Este jueves en horas de la mañana asesinaron al lider social José Antonio Navas. Según los comunicados de las organizaciones sociales en las cuales participaba, lo asesinaron con arma de fuego.

El lider era directivo de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Libano, integrante del comité veredal de la Vereda el Libano y de la Guardia Campesina. También era un miembro activo del movimiento Marcha Patriótica. 

Navas hizo parte a la guardia Campesina, una figura de defensa del territorio y los derechos humanos que es compatible con la propuesta de ZRC (Zonas de Reserva Campesina) y su exigencia, incluso autorizó para que dentro de su predio fuera instalada la valla de ZRC, justo sobre la via Tibú-La Gabarra.

Navas siempre estuvo comprometido con los derechos humanos y con la vida. Sus compañeros desconocen cómo ocurrieron los hechos y en qué contexto. "Exigimos que las autoridades esclarezcan el caso", dijo una líder miembro de Ascamcat, "la situación para la Asociación Campesina del Catatumbo es compleja, con Antonio Navas serían cinco lideres nuestros asesinados, dos han sobrevivido a atentados, varios -incluída yo- fuimos declarados objetivo militar, todo el mundo tiene miedo hasta de hablar".

Hace 20 días, en la misma vereda donde asesinaron a Navas, mataron a Luis Tarazona, de lo que la líder de Ascamcat dijo: "Hicimos la denuncia para que se investigara, pero parece que nuestras denuncias no son escuchadas, el asesinato de cuatro jovenes en 2013 no ha sido escuchado".