Home

Nación

Artículo

Asesinan a líder indígena en Tumaco/Ilustración de SEMANA | Foto: Ilustración SEMANA

NACIÓN

Asesinan a líder indígena en Tumaco

Catorce integrantes de la comunidad indígena Piguambi Palangala han sido asesinados en el transcurrido de 2020.

6 de septiembre de 2020

Las autoridades investigan el asesinato del líder y profesor indígena del pueblo Kokonuco Juan Pablo Prado de 34 años de edad, en el resguardo de Piguambi Palangala, corregimiento de Llorente, municipio Tumaco, departamento de Nariño. 

A través de un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) indicó que el líder indígena murió tras recibir tres impactos de bala, en momentos en que salía de una institución educativa y se disponía a dirigirse a su vivienda. Según la organización indígena, Prado había solicitado protección ante la Unidad Nacional de Protección, debido a que había recibido amenazas. 

Francisco Cortez Guanga, gobernador del cabildo Piguambí Palangana, confirmó que el líder indígena había sido amenazado y que, de hecho, en los últimos días había sido víctima de persecución. “Él apoyaba la guardia indígena y también varios escenarios dentro del resguardo indígena. Estaba atento a las movilizaciones, era un hombre que estaba metido de lleno a todo el tema organizativo en los sueños de la educación propia del pueblo AWA y su resguardo”, agregó Cortez.

Además, sobre Juan Pablo Prado se indicó que había llegado a ese territorio cuando tenía 18 años de edad, y desde entonces se empezó a desempeñar como docente. Con este nuevo homicidio ya van 14 integrantes de la comunidad indígena de esta región que son asesinados en lo que va corrido este año.

Cabe recordar que este viernes, también en el departamento de Nariño, cuatro personas fueron asesinadas en el corregimiento de Santa Fe. Según denuncia la comunidad, los hechos ocurrieron el jueves, cuando las víctimas fueron llevadas por hombres armados a un sector conocido como La Mina.

Ese nuevo hecho de sangre se conoció a menos de un mes después de dos hechos similares, el pasado 15 de agosto en Samaniego y el 22 del mismo mes en Tumaco. En el primer caso, ocho jóvenes fueron asesinados durante una fiesta en una finca de esa localidad nariñense.