Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Asesinan al excongresista Moisés Orozco

El abogado cuya elección al Congreso le fue anulada en 2016 por el Consejo de Estado, fue víctima de un ataque sicarial en su natal Yumbo, Valle.

19 de abril de 2017

Sicarios motorizados asesinaron al exrepresentante a la Cámara Moisés Orozco Vicuña, el abogado cuya elección al Congreso le fue anulada por el Consejo de Estado.

Según reportes oficiales, el excongresista fue atacado mientras montaba bicicleta en un sector conocido como La Balastrera, en zona rural de Yumbo, Valle. Las mismas fuentes también confirmaron que el abogado recibió cuatro ataques y aún se investiga si la escolta personal que lo acompañaba alcanzó a reaccionar al atentado.

Otras noticias de Moisés Orozco: La novela por las dos curules afrodescendientes no se detiene

El genera Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali confirmó que Orozco contaba con un esquema de seguridad debido a amenazas de muerte en su contra. El oficial también reveló que las autoridades ofrecen una recompensa de diez millones de pesos para quien brinde información que permita dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Hasta el momento las autoridades no manejan hipótesis de los móviles de este nuevo atentado contra la clase política de la capital industrial del Valle.

Le puede interesar: Las curules de Yahir

Inicialmente Orozco Vicuña fue llevado con vida a un centro asistencial de su natal Yumbo, pero debido a la gravedad de las heridas fue remitido hacia la clínica Los Remedios en la capital del Valle donde falleció mientras era sometido a una cirugía.

Orozco fue candidato a la alcaldía de Yumbo, en 2011, pero no logró ser elegido. En 2014 se lanzó al Congreso en representación de las comunidades negras, pero casi dos años después el Consejo de Estado anuló su elección, tras comprobar que él no hacía parte de las minorías étnicas que decía representar.  También fue abogado del narcotraficante Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba‘, hoy preso en Estados Unidos. En algún momento, señalaron a Orozco de ser supuestamente un intermediario entre la mafia y la clase política local

El ataque sicarial contra el excongresista se suma a una penosa racha de hechos criminales contra la clase dirigente de ese municipio. Tanto así, que se calcula en la última década una docena de líderes (concejales, ex alcaldes, diputados y congresistas) víctimas fatales de esos actos violentos.

De ahí que el crimen del excongresista Orozco Vicuña, se convierte en otra fatal estadística del municipio que es considerado el más peligroso para ejercer la política.