Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Nación

Asesinato de bebé de dos años conmueve a los antioqueños

El hecho, ocurrido el viernes 15 de septiembre, es investigado por la Fiscalía. Según Medicina Legal, hubo violencia y abuso sexual. Su madre y su padrastro se encuentran privados de la libertad.

20 de septiembre de 2017

A las 8 de la mañana del viernes, Daniela Giraldo Sierra y Mateo Sepúlveda Jaramillo llegaron a la Clínica Las Américas de Medellín con su hijo —hijastro de él— Miguel Ángel en brazos, desmayado, argumentando que su mala condición obedecía a un virus y que estaban muy preocupados. Pese al esfuerzo de los médicos por reanimarlo, no lo lograron, el bebé de dos años murió casi inmediatamente, horas después se sabría la verdad de la muerte: un cuadro de violencia brutal, nada de gripas leves.   

Según el informe de Medicina Legal entregado por su director, Carlos Valdez, la autopsia arrojó que el niño murió por asfixia mecánica después de sufrir una golpiza y abuso sexual.  “La causa de la muerte obedece a una asfixia por sofocación, muerte violenta tipo homicidio. Se hallaron signos de maltrato infantil agudo y signos de violencia sexual”. El caso ha conmocionado a los paisas, pues desde que se anunció la muerte del bebé se intuyó que no se trataba de una simple enfermedad, y para detectar las causas de la muerte se tuvo que realizar un  estudio de histopatología, lo que finalmente arrojó que los signos de violencia eran recientes y habían ocurrido, por lo menos, 24 horas del ahorcamiento que lo llevó a la muerte.  

Según versiones recogidas por Semana.com, el pequeño vivía con su mamá y el padrastro, de 22 y 23 años respectivamente, quienes estaban apartados de cualquier contacto familiar. Según familiares, todos estaban bloqueados en las redes sociales y sólo podían ver al niño cada quince días, por lo que no se daban cuenta de su mal estado de salud. Además, en el barrio Cristo Rey, en el sur de Medellín, se dice que el menor se alimentaba mal, muchas veces de comida pasada y era abandonado en las noches de fin de semana, cuando los padres salían de fiesta.

En la legalización de captura realizada el sábado pasado, a Daniela Giraldo Sierra y Mateo Sepúlveda Jaramillo se les acusó de homicidio agravado, pues hasta el momento se desconocía el abuso sexual, delito que probablemente se adicionará  en la audiencia de imputación de cargos, pues el informe de Medicina Legal ha cambiado el rumbo de la investigación que realiza la Fiscalía.

Una tía del bebé que fue consultada por el diario paisa El Colombiano aseguró que el pequeño tenía golpes evidentes. “Y no fue en la guardería porque la profesora de allá antes estaba tratando de informarle a otros familiares lo que le había pasado al bebé (…) Ese muchacho que vive con ella fue y amenazó a la profesora (...) Los vecinos nos dijeron que él les pegaba a los dos (madre e hijo) y que mantienen allá tirando vicio. Me imagino que todos drogados torturaron y le pegaron al bebé como les dio la gana, porque tenía muchísimos golpes”, dijo.

Entre enero y junio de este año han muerto 32 niños en Colombia por maltrato infantil, la mayoría entre los cuatro y los nueve años. El director de Medicina Legal aseguró que la situación en muy grave, porque cada vez los hechos que se registran revisten mayor gravedad y la violencia respecto al año anterior ha aumentado en 1,8 por ciento, y entre los agresores más frecuentes están, en su orden, las madres, los padrastros, los padres y los hermanos.