Home

Nación

Artículo

Asesinato de Karina García: a la cárcel presunto responsable del hecho/Imagen: archivo particular SEMANA | Foto: Cortesía

NACIÓN

A la cárcel presunto responsable del homicidio de la candidata Karina García

Karina García aspiraba a ser la primera alcaldesa del municipio de Suárez, Cauca, en las elecciones de octubre de 2019.

17 de junio de 2020

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Jhon Kennedy Martínez Fernández, alias Fierro, presunto integrante del grupo armado residual de las Farc, columna Jaime Martínez, por su presunta participación en el homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García y otras cinco personas, ocurrido el 1 de septiembre de 2019 en esa localidad.

De acuerdo con la Fiscalía, Martínez Fernández habría participado en la concertación para asesinar a la candidata. El día de los hechos la víctima se desplazaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) junto con otras cinco personas, por el corregimiento de Betulia, jurisdicción del municipio de Suárez, cuando fueron interceptados por varios sujetos que les habrían disparado en múltiples oportunidades y posteriormente incinerado el automotor.

Las personas fallecidas en este hecho, aparte de la candidata, fueron identificadas como Otilia Sierra, madre de Karina García, el aspirante al concejo municipal Jeison Camilo Obando; los presidentes de las JAC veredales Aidé Tróchez y Héctor González, y la dirigente Lavedis Ramos.

El imputado fue capturado con orden judicial el 15 de junio pasado por personal de la Policía Nacional, en el casco urbano de Suárez. En la audiencia, la Fiscalía le formuló cargos a Martínez Fernández por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Cabe recordar que por este mismo hecho, la semana pasada el Ejército Nacional capturó a uno de los presuntos autores materiales del atentado. Se trata de Édgar Quitumbo Peña, alias Gordo James, quien sería la mano derecha de Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, sindicado de comandar el ataque y por quien el Gobierno ofreció una recompensa de mil millones de pesos para dar con su paradero. 

Alias el Gordo James habría pertenecido al Frente 30 y al Frente Sexto de la antigua guerrilla de las Farc. Actualmente, sería el segundo cabecilla del grupo armado organizado residual estructura sexta columna móvil Jaime Martínez, en la cual lleva más de 25 años.

El Ejército también reportó que en el operativo fueron capturadas otras cuatro personas encargadas de la seguridad del cabecilla. "Así mismo se incautaron cinco pistolas, granadas de fragmentación, equipos de comunicación, boletas de extorsión y 35 millones de pesos en efectivo", indicó el Ejército.

El caso de Karina García fue foco de controversia en 2019 por la falta de garantías a los líderes sociales en el país, pero sobre todo porque el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, salió a criticar a la JEP por haber incluido a Mayimbú en la justicia transicional. A lo que la magistrada Patricia Linares respondió diciendo que "la fuerza pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo".