Home

Nación

Artículo

Jorge Elías Álvarez, el principal sospechoso del asesinato de Paula Natalia Álvarez y su abuela. | Foto: Cortesía

ANTIOQUIA

Ordenan captura del papá de joven asesinada junto a su abuela

Para la Fiscalía el principal sospechoso del crimen de Paula Natalia Álvarez y de su abuela es nada menos que el propio padre de la menor, quien en los últimos días se había fugado de la cárcel de Itagüí, Antioquia.

25 de marzo de 2015

Las investigaciones por el crimen de Paula Natalia Álvarez Cuervo y de su abuela doña Rosa María Pavas de Cuervo, cada vez toman visos más trágicos e impensados.
 
Una jueza del municipio de Caldas, Antioquia, ordenó la captura de Jorge Elías Álvarez Yotagrí, un nombre y un apellido que no dirían nada si no fuese porque son los del propio padre de Paula Natalia. Para la Fiscalía, él es principal sospechoso de los asesinatos.
 
Lo sorprendente del caso es que Álvarez Yotragrí, militar retirado, en este momento debería estar recluido en la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí cumpliendo una pena por el homicidio de una novia, crimen por el que fue sentenciado a 22 años de cárcel.
 
Pero el interno, según el récord con el que cuenta el Inpec, aparece como fugado. En la cárcel de Itagüí aseguran que Álvarez Yotagrí estaba en fase de confianza, para lo cual ya había disfrutado de varios permisos de 72 horas.
 
La historia del crimen por el que este hombre ahora nuevamente es requerido es esta: Paula, de 17 años de edad, fue reportada como desaparecida el 18 de marzo pasado, el mismo día que su abuela Rosa apareció muerta, al parecer por asfixia, en su casa del barrio Las Margaritas, de Caldas, en Antioquia.
 
A partir de ese momento las autoridades comenzaron a desplegar operativos por todo el sur del Valle del Aburrá para dar con el paradero de la joven, presumiendo que detrás hubiese un secuestro.
 
El suplicio de la madre de Paula, doña Elda Cuervo, comenzó a tener eco no sólo en Caldas, sino también en las redes sociales. El secretario de Gobierno de ese municipio, Rodrigo Sánchez, anunció en ese momento una recompensa de cinco millones de pesos para quien diera información que permitiera encontrar a la joven.
 
Pero el caso cambió de rumbo cuando el sábado en la mañana apareció un cráneo en la quebrada La Valeria, un pequeño afluente pedregoso que circunda algunos barrios del municipio. Horas más tarde, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó, mediante cotejo de carta dental, que los restos pertenecían a Paula Natalia.
 
La noticia conmocionó a Caldas. Doña Elda, quien trabaja en oficios varios en el colegio Pedro Luis Álvarez, allí mismo donde su hija terminó el bachillerato, recibió la solidaridad de todo el pueblo. Se hicieron vigilias y marchas repudiando los crímenes. El domingo en la tarde, con una muchedumbre de fondo en el parque principal, un sacerdote homenajeó la vida de Paula y la de doña Rosa, a quien consideró una mártir que prefirió la tortura a permitir que le arrebataran a su nieta de los brazos.
 
Mientras tanto, las investigaciones avanzaban. Unas 70 personas, entre fiscales, agentes de la Sijín y del CTI, comenzaron las pesquisas, que terminaron esta tarde con la orden de captura en contra del padre de Paula Natalia. El general José Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, anunció una recompensa de 20 millones de pesos para quien ayude a localizar al hombre que para la Fiscalía es el sospechoso de haber matado y desmembrado a su propia hija.