Home

Nación

Artículo

| Foto: redes sociales

NACIÓN

Asesinan a líder social en Cauca que lideraba puesto de control de covid-19

Con el homicidio de Sigifredo Gutiérrez en Morales, Cauca, ya son 56 los líderes sociales asesinados en la región durante este año.

18 de julio de 2020

El líder social Sigifredo Gutiérrez fue asesinado a tiros en su vivienda en el departamento de Cauca, según confirmaron este sábado las autoridades.

Gutiérrez era presidente de la Junta de Acción Comunal del municipio de Morales y lideraba el puesto de control del coronavirus en el municipio. Con su muerte, ya son 56 los líderes sociales asesinados en Cauca durante este año, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Unos días antes se había presentdao el asesinato de Óscar Andrés Ceballos, Johan Andrés Pardo y Rosalbini Becoche, esta última asesinada en el puesto de control.

Entre las hipótesis que barajan las autoridades se encuentra que varios miembros de grupos armados se han negado a respetar las nuevas reglas impuestas en la localidad ante la pandemia.

Además, con este caso ya son dos los líderes sociales asesinados en el mes de julio, luego de que el pasado jueves 9 se registrara el homicidio del gobernador suplente del resguardo Piguambi Palangala, Rodrigo Salazar, en Tumaco, Nariño.

Salazar destacaba por su trabajo comunitario y en defensa de los Derechos Humanos de la comunidad indígena awá. De hecho, fue consejero de la guardia indígena en la zona.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó "enérgicamente" la muerte de Salazar. "Los liderazgos sociales y étnicos son constructores de paz", indicó a través de Twitter, donde reitera su llamamiento a la "protección efectiva de este colectivo". "Basta de violencia", insistió.

Desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz con las Farc, varias organizaciones han denunciado que en el país se registra una oleada de violencia por los enfrentamientos entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de la extinta guerrilla. Las principales víctimas han sido líderes sociales y desmovilizados.

Con Europa Press.