Home

Nación

Artículo

 Según Billy Escobar, superintendente de Sociedades, no se ha podido realizar la adjudicación o venta de 13 bienes inmuebles adicionales.
Según Billy Escobar, superintendente de Sociedades, no se ha podido realizar la adjudicación o venta de 13 bienes inmuebles adicionales. | Foto: suministrada a semana api

empresas

Así avanza la liquidación de DMG, según el Superintendente de Sociedades

En entrevista con SEMANA, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, revela detalles sobre cómo avanza el proceso contra la captadora ilegal de dineros.

5 de noviembre de 2022

SEMANA: ¿Cómo va la liquidación de DMG? ¿Cuál es el balance?

BILLY ESCOBAR: El proceso de intervención judicial se ha desarrollado en dos etapas. Una de toma de posesión iniciada en 2008 y finalizada en 2009, y otra de liquidación judicial que continúa en trámite. Durante la toma de posesión se reconocieron 193.302 afectados por un valor de 1.041.631.416.623 pesos y se realizaron pagos en efectivo por 41.548.190.590 pesos. Posteriormente, en la liquidación judicial, mediante dineros en efectivo y adjudicación de bienes, se han realizado pagos por 50.420.901.547 pesos, para un total de 91.969.092.137 pesos. Adicionalmente, en 2020 se aprobó un plan de pagos adicional por 5.000.000.000 de pesos.

SEMANA: ¿Por qué se ha demorado tanto, teniendo en cuenta que viene desde 2008?

B.E.: Hay varios factores. Por un lado, el alcance de las actividades de captación o recaudo no autorizado de dineros del público adelantadas por DMG implicaron que el inventario de bienes incluyera activos ubicados en todo el país, con diversidad de inconvenientes para su registro y venta o adjudicación. Por otro, DMG estuvo conformada por un conglomerado de sociedades y personas naturales con gran cantidad de créditos que tuvieron que ser calificados y graduados. En todo caso, entre 2010 y 2011 se inventariaron y adjudicaron 587 bienes por 21.477.936.854,50 pesos, y en 2014 se adjudicaron 30 bienes adicionales entre los afectados reconocidos. Adicionalmente, desde 2009, la Fiscalía, dentro de unas actuaciones de extinción de dominio, puso a disposición de la liquidación judicial, entre otros, tres bienes ubicados en Bogotá en la autopista Norte con calle 191 para ser parte del inventario de bienes con el propósito de que sirvieran para el pago de las reclamaciones de los afectados. Debido a las particularidades en las que se desarrolló la negociación de tales bienes por parte de DMG, especialmente el hecho de que no se otorgó la escritura pública de compraventa, la Superintendencia de Sociedades ha adoptado decisiones con el propósito de que la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá Zona Norte inscriba la propiedad sobre esos bienes en favor de la sociedad intervenida.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas órdenes que ha impartido el juez de la intervención, la Oficina de Registro no ha inscrito la propiedad. Los citados bienes, de acuerdo con un inventario realizado en 2016, fueron avaluados en aquel momento por 64.656.262.500 pesos. La Dirección de Intervención Judicial de esta entidad, dependencia que actualmente conoce el proceso judicial, continúa realizando actuaciones dirigidas a la inscripción de los bienes con el objeto de que sirvan para pagar las reclamaciones de los 60.064 afectados que, luego de los pagos realizados y renuncias presentadas a lo largo del proceso, entre otras circunstancias, continúan vinculados.

SEMANA: ¿Qué hace falta para culminar la liquidación? ¿Qué expectativa pueden tener los afectados?

B.E.: Es necesaria la culminación del procedimiento de inscripción de la propiedad de los tres bienes de Bogotá. Adicionalmente, no se ha podido realizar la adjudicación o venta de 13 bienes inmuebles adicionales debido a que cuatro están pendientes de ser avaluados por haber sido conocidos recientemente dentro del expediente de intervención y cinco tienen dificultades relacionadas con ocupaciones de hecho por terceros. Una vez se logren realizar tales actuaciones y superar los inconvenientes, se podrán realizar con aquellos bienes devoluciones parciales a los afectados. Asimismo, está pendiente completar un plan de pagos que, a pesar de haber sido aprobado por 5.000.000.000 de pesos, solamente 638 reclamantes presentaron documentos para el pago por 53.185.257 pesos.

SEMANA: La liquidadora de DMG ha sido cuestionada. ¿Qué responde la Supersociedades?

B.E.: Respecto a los cuestionamientos realizados contra la agente interventora, el expediente de intervención no ha recibido notificación de decisiones penales o disciplinarias que le impongan sanción alguna por hechos relacionados con la intervención. En todo caso, ante denuncias o quejas realizadas dentro del expediente de intervención, el juez del proceso ha tramitado tres incidentes de remoción, decididos en 2020, 2021 y 2022, en los que se determinó que no se configuraban las causales de remoción alegadas por los solicitantes. Tales decisiones se encuentran en firme y están ejecutoriadas.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el principal problema que se han encontrado en la liquidación de DMG?

B.E.: En resumen, el principal problema del proceso durante los últimos años ha sido la discusión con los promitentes vendedores, quienes recibieron en el año 2008 23.000 millones de pesos sobre la propiedad de los tres bienes ubicados en la autopista Norte de Bogotá, y la ausencia de registro de su propiedad en favor de DMG por la Superintendencia de Notariado y Registro.