Home

Nación

Artículo

unidad para las víctimas
Marta Lucía Ramírez presentó algunos de los puntos importantes de la herramienta. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

Nación

“Así avanzan las Mujeres en la Paz”, herramienta que busca hacer seguimiento a equidad de género

La herramienta busca seguir los indicadores de género incluidos en planes y programas del Acuerdo Final.

27 de mayo de 2022

Este jueves 26 de mayo se dio el lanzamiento de la plataforma Así avanzan las Mujeres en la Paz, una herramienta TIC desarrollada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Tiene como objetivo hacer seguimiento a los 51 indicadores de género en los planes y programas del Acuerdo Final con base en el plan de implementación. Entre ellos se destacan retornos, reubicaciones y reparación colectiva.

Cabe señalar que avanzar en el cumplimiento de los indicadores con la transversalización del enfoque de género es una de las apuestas para diversas entidades estatales, como la Unidad de Víctimas. En ese sentido, Ramón Rodríguez, director de la entidad, señaló: “Esta herramienta nos permite conocer el avance en la implementación de las estrategias de retornos y reubicaciones, y en reparación colectiva, desde el enfoque de género con mujeres víctimas del conflicto, [así como] fortalecer el registro y consolidar la política pública de víctimas”.

Por otro lado, se explicó que los indicadores de género tienen como criterio garantizar el acceso de las mujeres a la oferta del Estado con igualdad, su participación y representación en diferentes espacios de incidencia, identificar recursos y financiación de programas, acciones con enfoque de género, entre otros.

Sobre la misma línea, la vicepresidenta y canciller de la República, Martha Lucía Ramírez, destacó el trabajo de las entidades en el cumplimiento de estos indicadores.

“Estos indicadores nos permiten entender que gran parte de las mujeres han sido afectadas por el conflicto y esto nos indica que debemos continuar trabajando en procesos de prevención del riesgo de todo tipo de violencias basadas en género. La Unidad ha sido una de las entidades aliadas en la implementación del acuerdo de paz”, dijo.

Unidad en Línea ampliará sus servicios a víctimas del conflicto

Con el propósito de ampliar los servicios a las víctimas, el Gobierno nacional anunció este jueves 26 de mayo que fortalecerá Unidad en Línea, uno de los canales de atención disponible para quienes sufrieron los rigores del conflicto en el país.

Por medio de este mecanismo, la Unidad para las Víctimas brinda varias herramientas que pueden ser usadas para comunicarse con la entidad.

“Con Unidad en Línea hemos fortalecido los servicios virtuales y de autoconsulta, lo que nos permitió aumentar la accesibilidad y la cobertura, para que las víctimas puedan gestionar sus requerimientos sin necesidad de realizar desplazamientos”, indicó el director de la entidad, Ramón Rodríguez.

El subdirector de Gestión Social y Humanitaria del organismo, Héctor Gabriel Camelo, presentó el nuevo número 121, de marcación desde el celular, para que las víctimas puedan consultar información sobre atención humanitaria: giro disponible o turno (opción 1) y conocer la oferta institucional (opción 2).

Según el funcionario, durante este 2022, desde el 121 se han atendido 17.062 víctimas con 66.472 solicitudes.

Entre tanto, la coordinadora del Grupo de Servicio al Ciudadano, Loly Van Leenden, explicó que con las nuevas funcionalidades de Unidad en Línea se pueden hacer consultas sobre la indemnización administrativa y el estado de la atención humanitaria. Hay un botón de atención étnico y se pueden solicitar y descargar certificaciones.

Adicionalmente, están habilitadas seis líneas telefónicas: en Atlántico: 605-3860119, Chocó: 604-6040364, Putumayo: 608-7474064, Cauca: 602-2359657, Meta-Llanos: 608-6849674 y Nariño: 602-2391483.

Según Van Leenden, a 2022, se han recibido por Unidad en Línea 3.856.422 solicitudes, se han creado 570.424 usuarios, se han descargado 85.376 certificaciones y se han enviado 162.408 certificaciones por correo electrónico.

Así mismo, de acuerdo con la entidad, los usuarios podrán realizar varias consultas o realizar algunas diligencias ante esa entidad.

- Efectuar la actualización de documentos a través del correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co o por fax.

- Tener información de ubicación y horarios de los puntos de atención y centros regionales de atención, así como del buzón y correo electrónico.

- Acceder a los servicios Chat SMS, Chat Web y Videollamada.