Home

Nación

Artículo

Este incendio forestal en zona montañosa de Cali, lleva dos días y ya consumió 120 hectáreas de bosque. | Foto: Cortesía Bomberos Cali

Nación

Así combaten un incendio forestal que en menos de dos días ha consumido 120 hectáreas

La conflagración arrancó el sábado a las 3:00 pm en el sector de Montañitas, zona rural de Cali, y es atendido por 70 unidades bomberiles de cinco estaciones de la región

4 de febrero de 2019

Uno de los incendios forestales más voraces ante la reciente ola de calor que azota al país, acaba de consumir 120 hectáreas de bosque ubicados en el sector conocido como Montañitas, en las laderas de la cordillera occidental, muy cerca al casco urbano de la capital del Valle.

La conflagración, que es atendida por 70 bomberos que integran cinco estaciones aledañas al sector afectado, arrancó el pasado sábado 2 de febrero a las 3:00 p.m., y los organismos de atención de emergencias siguen luchando contra las llamas. Es decir, ese incendio ya acumula 50 horas.

Puede leer: Colombia le dice adiós a sus selvas

Al respecto, el capitán Roberto Duque Mora, comandante de bomberos Cali, explicó que si bien ayer domingo en horas de la mañana la emergencia estaba controlada, “con la liquidación de varios puntos calientes, pero nos llegó el viento a eso del mediodía y reactivó muchos de esos puntos”, precisó.

El oficial no dudó en aclarar que, si bien en un comienzo la estrategia para controlar el fuego consistió en un ataque ofensivo, “las nuevas circunstancias nos llevaron a cambiarlas por un ataque defensivo, debido a la fuerza de las llamas”.

Le puede interesar: Colombia en alerta roja por incendios

Dijo además que las llamas se han mantenido pese a que ayer domingo contamos con la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea denominado Bambi Bucket, “que nos ayudó con nueve descargas de agua, pero debió retirarse ante la poca visibilidad”.

Mientras combaten las llamas, varios bomberos han realizado videos narrando detalles del incendio forestal y la forma como se propaga el fuego, los puntos más críticos y las acciones que tomaron.

En contexto: Arde Colombia

Ante la persistencia de la emergencia, las autoridades caleñas ya lanzaron alertas debido al riesgo que corren no solo la flora y fauna de esa zona boscosa, sino porque en el sector se encuentra un nacimiento de agua. Además, cerca al sector del incendio está ubicado Terrón Colorado, el popular barrio de la capital del Valle que fue levantado en las estribaciones de la cordillera Occidental.