Home

Nación

Artículo

Así eliminó cárcel de Leticia los casos de Coronavirus | Colombia hoy | Foto: INPEC

NACIÓN

Cárcel de Leticia pasó de ser foco de infección a no tener ningún contagiado

El Inpec destacó que después de adoptar varias medidas se logró detener la expansión del virus.

1 de julio de 2020

Amazonas enfrentó hace menos de un mes una emergencia sanitaria derivada del incremento de casos de contagio con coronavirus, lo que obligó a que el Gobierno nacional adoptara medidas urgentes para garantizar tanto la atención de los pacientes como frenar la epidemia.

Uno de los sectores más afectados fue la cárcel de Leticia luego de que el sindicato de guardianes, Sinalpec, denunciara que los 30 funcionarios que trabajan en esta cárcel padecen síntomas de covid-19.

En su momento, la organización sindical señaló que 14 de los guardianes estuvieron aislados, pero 16 más continuaban realizando sus labores a pesar de presentar síntomas de la enfermedad y de continuar conviviendo bajo el mismo techo con sus familias, sin posibilidad de aislarse.

Pero la situación no solo afectó a los guardianes del Inpec, pues el centro de reclusión logró tener el 80 % de los reos infectados por coronavirus, convirtiéndose en la cárcel con mayor numero de casos positivos.

Esta situación cambió radicalmente y se logró controlar. A través de su cuenta en Twitter, el Inpec aseguró que después de un esfuerzo importante de varias organizaciones se logró llegar a la cifra de cero infectados por coronavirus en el centro de reclusión.

La entidad señaló que la intervención del Gobierno nacional en ese departamento permitió que se adoptaran medidas especiales como el aislamiento obligatorio tanto de guardianes como de presos, lo que permitió llegar a cero casos de coronavirus en el centro penitenciario.

“El Inpec agradece a todas las instituciones que nos apoyaron. Podemos decir que no tenemos ningún infectado”, señaló el anuncio de la institución carcelaria.

Durante la emergencia, permanecieron sanos 39 internos que nunca presentaron síntomas relacionados con el coronavirus.

En el centro de reclusión hay:

73 condenados: 69 hombres y cuatro mujeres

107 sindicados: 105 hombres y dos mujeres 

En la actualidad, solo dos guardianes del Inpec continúan presentando la covid-19.

Familiares de los detenidos destacaron la labor de las autoridades para enfrentar la situación: “Me parece excelente que se haya podido superar esta emergencia en la cárcel. Esas personas, como todas, necesitan tener garantías en su vida; de esta manera se les aseguró que su tiempo tras las rejas será un proceso garantizado”.