Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2016 9:16:00 PM

Así expedían fraudulentas licencias de conducción

Funcionarios de algunas secretarías de Tránsito municipales y empleados de empresas dedicadas a los trámites de movilidad estarían involucrados en el fraude. Documentos que presenten irregularidades serían cancelados.

Así expedían fraudulentas licencias de conducción Fueron expedidos 3.940 documentos fraudulentos. Foto: Archivo particular

Entre el miércoles y el jueves pasado se realizaron 43 capturas en diferentes regiones del país luego de que las autoridades, a través de una investigación, determinaran la presunta existencia de una red dedicada a expedir falsos certificados para la obtención o renovación de licencias de conducción.

En total, entre junio del 2014 y el mismo mes del 2015, fueron despachados 3.940 documentos fraudulentos, que daban garantía sobre la aptitud física, mental y de coordinación para la obtención o renovación de licencias de conducción de las personas que adquirían las licencias, según el Sistema de Control y Vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte (Sicov).

Lo más grave del caso es que, según el superintendente –Javier Jaramillo- varios de esos certificados fueron aprobados para personas “no aptas”. Todo un peligro.

Por si fuera poco, a esto se le suma que –tal y como lo reveló el superintendente- el 75 % de estos certificados tenían como destino conductores de transporte público, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios.  El 25 % restante era para particulares.

El modus operandi

Según el superintendente de Puertos y Transporte, se identificaron Centros de Reconocimiento de Conductores en los que “se expidieron certificados médicos sin la presencia de los usuarios, e incluso, varios en los que se aprobaron certificados a personas no aptas”.

Además, se detectaron irregularidades como cargar al Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) certificados sin validación del Sicov o documentos previamente rechazados por el sistema.

También habrían suplantado especialistas médicos para validar los exámenes, transmitir información al Runt desde sitios no autorizados o usar software malicioso para vulnerar el Sicov.

Así las cosas, la Supertransporte informó que actualmente adelanta más de 170 investigaciones administrativas en contra de los Centros de Reconocimientos de Conductores que presentan irregularidades.

Por su parte, en los trámites que se detectó fraude, la Superintendencia ordenará que se ejecute la cancelación o revocatoria de las licencia.

 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.