Home

Nación

Artículo

Cayó Carlos Mario Úsuga, el hermano de Otoniel. | Foto: Tomado de Youtube

NACIÓN

Así fue capturado el cerebro de las comunicaciones de ‘Otoniel’

SEMANA Noticias conoció detalles exclusivos de la manera como fue capturado Julio Alfredo Salas, alias Deinner.

16 de marzo de 2021

“Cada vez le estamos cerrando mas el cerco a Otoniel”. Estas fueron las palabras que un hombre de inteligencia de la operación Agamenón, encargada de perseguir a los cabecillas del Clan del Golfo, le dijo a SEMANA Noticias.

La declaración de uno de los investigadores se dio luego de que inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, capturaran a Julio Alfredo Salas, alias Deinner, considerado el cerebro de las comunicaciones de alias ‘Otoniel’.

Capturado alias Deinner cerebro de comunicaciones del Clan del Golfo
Capturado alias Deinner cerebro de comunicaciones del Clan del Golfo | Foto: suministrada a Semana

Según la investigación, alias Deinner era el encargado de manejar todo lo relacionado con las comunicaciones de Otoniel, es decir, que básicamente era quien le informaba qué paso podía dar y cuáles no.

Además, era quien le informaba a Otoniel los movimientos de la fuerza pública para que el máximo jefe del Clan del Golfo pudiera moverse sin ser detectado.

Para lograr su captura, comandos tácticos del Ejército y la Policía se infiltraron durante varios días en la tupida selva del Urabá antioqueño, hasta que lograron llegar al momento preciso y asestar el golpe en contra de la temida organización narcotraficante.

¿Cómo funcionaba?

La central de comunicaciones se encontraba ubicada en el cerro Cruz de Hueso, de la vereda Tío López, en Turbo, Antioquia, convirtiéndola en un punto estratégico por su altura y la tupida vegetación.

Golpe al Clan del Golfo
Golpe al Clan del Golfo | Foto: suministrada a Semana

Contaba con una antena de largo alcance que permitía conectar diferentes regiones del país. En el sitio se logró incautar un radio satelital que permitía tener comunicación directa con todos los cabecillas del Clan del Golfo y entregarles instrucciones directas del Otoniel.

Para proteger la central de comunicaciones del Clan del Golfo, los delincuentes tenían alrededor de la misma distribuidas varias minas, con el objetivo que si alguien llegaba al lugar cayeran en el campo con explosivos.

De igual manera, señaló la Dijín que con estas actividades operacionales se afecta de manera directa al tercer cabecilla del Clan del Golfo, alias “Chiquito Malo”, toda vez que desde esta central de comunicaciones le realizaban los reportes criminales.

Cayó Marihuano

Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, tenía un largo historial delictivo y era considerado uno de los criminales más peligrosos del país.

Este hombre, de 47 años, era uno de los criminales más temidos del país, pues fue responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales en el territorio nacional. En términos del tráfico de drogas, por ejemplo, el Clan del Golfo es responsable de más de la mitad de la droga que sale de Colombia.

Nacido en San Pedro de Urabá, Antioquia, Nelson Darío Hurtado también era conocido bajo el alias de El Cabo y se desempeñaba como cabecilla y encargado de liderar el brazo armado del Frente Juan de Dios Úsuga David, al punto en que llegó a ser el sujeto de confianza de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

Alias Marihuano escaló en la mencionada estructura criminal luego de la neutralización de alias Ramiro Bigotes, momento desde el cual asumió el direccionamiento del Frente Juan de Dios Úsuga David.

Su accionar delictivo se concentró en los municipios de San Pedro de Urabá y Necoclí, ambos en el departamento de Antioquia.

Sus inicios

Nelson Darío Hurtado inició su historial criminal en 1994, cuando se desempeñaba como mandadero del máximo jefe paramilitar de la época, Carlos Castaño, quien le enseñó a desenvolverse dentro del grupo y a vincularse en los embarques de drogas que salían hacia el exterior desde el golfo de Urabá.

En el año 1997 integró el Bloque Bananero y luego, en 2008, tuvo un papel protagónico en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Posteriormente, pasó a cargos importantes en el Frente Gabriel Poveda Ramos del Clan del Golfo y en el año 2013 fue delegado como el encargado de las finanzas y el manejo del narcotráfico en esa estructura criminal, tras la muerte de alias el negro Sarley.

Según reportes, a este sujeto no le gustaba que integrantes de su organización consumieran estupefacientes y a aquellos que eran sorprendidos consumiendo se les castigaba o realizaba un juicio de guerra.

Zona de influencia

Mientras estuvo al mando de las finanzas del Clan del Golfo, uno de los grupos delincuenciales organizados más temidos del país, alias Marihuano también lideraba la estructura central de Urabá denominada Juan de Dios Úsuga.

Su territorio de accionar era principalmente Nueva Antioquia y las zonas rurales de los municipios de Turbo y San Pedro de Urabá, aunque también ejercía influencia en municipios como Tierralta (Chocó) y Acandí (Chocó).