Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa, Alejandro Char y Federico Gutiérrez. | Foto: archivo particular

POLÍTICA

Así fue la reunión de los exalcaldes en Bogotá

Este lunes se encontraron en la capital Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez. Junto a Alejandro Char, a quien le enviaron un saludo, continúan pensando que deberán juntarse para las próximas elecciones. ¿Qué conversaron?

28 de septiembre de 2021

Avanzan las campañas a la presidencia y cada vez está más claro el panorama electoral. Los candidatos siguen recogiendo firmas, buscando avalar sus candidaturas y haciendo alianzas con las que buscan llegar al poder en 2022. Si hay algo claro es que en estas elecciones varios aspirantes tendrán que juntarse porque nadie llegará solo.

Una de las coaliciones que se formó inicialmente, pero que había dejado de sonar, fue la de los exalcaldes, integrada por Enrique Peñalosa (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín) y Alejandro Char (Barranquilla). El tridente se había reunido hace unos meses en la capital para conversar sobre ese propósito.

SEMANA conoció que este lunes volvieron a verse Peñalosa y Gutiérrez en la capital para hablar sobre esta alianza. “Nosotros seguimos conversando. Por mi parte creemos que tenemos que hacer algún tipo de coalición. Tenemos una empatía, compartimos unos principios, nos interesa el país y queremos hacer algún esquema de equipo”, comentó Peñalosa.

Sobre la reunión, el exalcalde de Bogotá dijo que se trató de algo informal y que por ahora no han definido un mecanismo o una hoja de ruta clara para esa meta. Agregó que no solo se trataría de una alianza solamente entre ellos, sino que buscarían integrar a otros sectores y candidatos.

La conversación sucedió en el apartamento de Peñalosa en Bogotá, pero posteriormente llegaron hasta el restaurante Harry Sasson, en el norte de la ciudad, donde los exalcaldes cumplieron otros compromisos. En medio de la conversación, le mandaron una foto a Álex Char enviándole un saludo.

“Estamos buscando hacer algún tipo de ejercicio, de juntarnos, no solo nosotros sino eventualmente con otros también”, comentó Peñalosa.

Sin duda no será la última vez que se reúnan y deberán pensar en el futuro de esa alianza. Por ahora, tanto Peñalosa como Gutiérrez adelantan sus campañas y la recolección de firmas que necesitan presentar ante la Registraduría para que su candidatura sea avalada como independiente. En el caso de Char aún no ha confirmado su aspiración.

En alrededor de mes y medio tendrán que tomar decisiones más concretas como por ejemplo a través de qué mecanismo escogerán candidato, quiénes participarán, entre otros temas y acuerdos fundamentales.

El exalcalde de Bogotá considera que allí podría caber Dilian Francisca Toro, directora de La U, el Partido Conservador y hasta Alejandro Gaviria o el Nuevo Liberalismo. “No tengo vetos”, comentó Peñalosa.

También deberán analizar quiénes compaginan con sus ideas y quiénes tal vez no. En el caso de Char, cuando los tres se tomaron la foto en Bogotá hace unos meses, posteriormente trascendió una reunión en Barranquilla con exgobernadores de diferentes partes del país. Allí, además de Toro y Char, estuvieron Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico) -que también ya se lanzó al agua-, William Villamizar (Norte de Santander), Carlos Osorio (Quindío), Dumek Turbay (Bolívar) y Luis Pérez (Antioquia). Es conocido, por ejemplo, que Pérez y Fico no tienen la mejor relación por las diferencias que hubo cuando el exalcalde cuestionó el manejo del gobernador con EPM.

La coalición había dejado de sonar, sin embargo, la reunión entre Peñalosa y Gutiérrez en Bogotá mantiene vivo ese propósito y da pistas de que no es descabellado que todo este grupo forme una sola consulta en la que puedan ponerse de acuerdo y escoger un candidato que los represente y un programa de Gobierno.

Según han dicho varios de ellos, el propósito sería destacar las gestiones de cada uno en diferentes partes del país, además de recoger el caudal electoral que han cosechado cuando tuvieron que hacer campañas y gestionar los recursos de sus ciudades y departamentos.

Por ahora se conoce que los exalcaldes siguen avanzando en ese propósito y que a pesar de que se habían alejado paulatinamente, porque cada uno continua con sus candidaturas, eventualmente se unirán en unos meses para lograr llegar a la presidencia en 2022.