Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter senador Nicolás Pérez

NACIÓN

Así fueron las marchas a favor y en contra de Uribe en varias ciudades del país

En Bogotá, Barranquilla y Medellín salieron los ciudadanos en caravanas y con pitos para mostrar su apoyo pero también su rechazo a la decisión de la Corte Suprema sobre el expresidente.

5 de agosto de 2020

En las principales ciudades del país, cientos de personas decidieron movilizarse para apoyar y rechazar la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La convocatoria de las marchas, plantones y cacerolazos se realizó por las redes sociales con los hashtags #UribeEnLibertad y #AplausoALaJusticia.

Simpatizantes del senador del Centro Democrático salieron a las principales calles de Medellín, Bogotá y Barranquilla, donde se realizaron caravanas de automóviles y marchas.

Uno de los primeros en convocar las movilizaciones fue el abogado Jaime Restrepo, más conocido en Twitter como "El Patriota", que convocó una marcha para apoyar al expresidente para el martes 4 de agosto en horas de la tarde.

"En apoyo al presidente Álvaro Uribe, desde hoy 4 de agosto a las 5 p.m., todos en los carros. Puntos de encuentro y de salida: Parque el Poblado, Parque de Envigado, Parque de Itagüí, Avenida 80 con calle Colombia. El punto donde termina la movilización será La Alpujarra a las 6 p. m.", señaló.

En Medellín, momentos antes de concentrarse los ciudadanos en las calles, el alcalde Daniel Quintero había señalado en su cuenta de Twitter que,"por razones epidemiológicas no se permitirán movilizaciones", sin embargo, eso no fue impedimento para que los antioqueños salieran a las vías con pitos para mostrar su apoyo al expresidente.

Por otro lado, en Barranquilla también se realizaron varias movilizaciones y concentraciones de ciudadanos que gritaban: "Lo que es con Uribe es conmigo" como muestra de apoyo al senador del Centro Democrático. Así se vivió en la capital del Atlántico:

En Bogotá, la caravana partió desde varios puntos como desde la Calle 72 con carrera séptima y otros sitios en el norte de Bogotá. Las manifestaciones se reportaron en sectores de Chapinero, Corferias, Quinta Paredes, el Park Way, Santa María del Lago, Colina y Minuto de Dios, entre otros.  

Estas movilizaciones se presentaron luego de que la alcaldesa Claudia López afirmara que "no puede haber marchas, ni aglomeraciones de ningún tipo". El pronunciamiento se produjo en medio de convocatorias de marchas de seguidores y contradictores del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.


López afirmó que "la mayor tragedia que estamos enfrentando es una pandemia global y mortal. La vida y el cuidado colectivo son nuestra máxima prioridad no puede haber marchas ni aglomeraciones de ningún tipo, que no cambiarán el rumbo de la justicia pero sí ponen en peligro el rumbo de la vida", al referirse a las movilizaciones que se están convocando en la ciudad. Así reportaron los usuarios en redes sociales las marchas y caravanas en la capital del país:

En otras ciudades como Cali y Montería se convocaron movilizaciones para este jueves y viernes desde las 5 p.m. en varios puntos de la ciudad.

A favor y en contra

Sin embargo, los plantones también fueron en contra de Uribe y a favor de la decisión de la Corte. Uno de los puntos de concentración de quienes celebraron la decisión en Bogotá fue la sede de la Corte Suprema de Justicia y la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Jóvenes y personas de todas las edades salieron a las calles de Bogotá con carteles alusivos en contra de Uribe. Foto: Esteban Vega/ SEMANA

"Anti Uribe social club". Es el mensaje de algunas personas que se mostraron en contra de Uribe. Foto: Esteban Vega/ SEMANA

Los alcaldes han reiterado que en medio de la pandemia las manifestaciones y las aglomeraciones no están permitidas.