Home

Nación

Artículo

RENUNCIA

Así fueron los tres meses de gobierno de Navarro Wolff

Poco tiempo duró el secretario de Gobierno en su cargo. El 2 de enero Antonio Navarro se posesionó y quedó claro que él le iba a inyectar su experiencia a un gobierno de oposición. Esta fue su agenda.

30 de marzo de 2012

Desde cuando llegó a la Secretaría de Gobierno, Antonio Navarro Wolff presentó varias propuestas. En entrevista con semana.com dijo que crearía la Secretaría de Seguridad, atacaría los expendios de armas y defendió la propuesta del alcalde, Gustavo Petro, de hacer una restricción al porte de estos artefactos. "Hay un propósito y es que las armas las maneje exclusivamente el Estado”, dijo en esa oportunidad.
 
En el tema del invierno Navarro también tuvo que salir a poner la cara. Primero para afrontar la crisis de las inundaciones en varias zonas de la capital, entre ellas las localidades de Bosa y Kennedy. Posteriormente, enfrentó las críticas por el censo que se realizó a los damnificados, pues los sondeos estaban mal tomados y se entregó dinero del auxilio a personas que no lo necesitaban.
 
A ese tema se sumó la protesta de más de 200 carreteros (recicladores) que pedían en la Plaza de Bolívar que se echara abajo la medida que los obligaba a salir de las calles. Megáfono en mano y subido en un carreta, les dijo a los dueños de los caballos que la Ley iba a ser aplazada por un año y que se abría una mesa de diálogo. Eso calmó el ambiente.
 
El escándalo por el ofrecimiento de puestos a amigos de concejales a finales de enero también hizo parte de sus tres meses de gobierno como secretario. Sin embargo, y pegado a su carácter aseguró, "No les vamos a dar puestos o cargos para que roben o hagan cosas mal hechas, lo hacemos para que hagan las cosas bien".
 
El bloqueo a las estaciones de Transmilenio en Bogotá el 9 de marzo hizo que el gobierno distrital usara la llamada 'sala de crisis' de la Alcaldía en la cual estaban no sólo el alcalde Gustavo Petro, también varios miembros de su gabinete, encabezados por Navarro. Él fue el encargado de comandar las acciones policiales para que se levantaran los bloqueos.
 
Días después Navarro tuvo que ir a explicar ante el Concejo de Bogotá lo que pasó en la llamada crisis de Transmilenio. Asumiendo la vocería de la secretaría de Movilidad, resaltó que el sistema necesitaba cambios y que hubo vandalismo.
 
En el debate Navarro también tuvo que salir a responder por la denuncia de los concejales Juan Carlos Flórez y Fernando López, quienes aseguraron que su asesora Selma Asprilla participó en la organización de las protestas contra Transmilenio. Navarro negó ese hecho de manera rotunda.
 
La eventual infiltración de guerrilleros en las universidades tras la muerte de tres universitarios también fue un tema que afrontó Navarro. "Es evidente que hay grupos de simpatizantes de las guerrillas de las FARC y del ELN, no tenemos información clara de nuevos grupos guerrilleros", indicó en una declaración de radio en la cual quería bajarle el volumen a la reactivación del M-19.
 
Con la salida de Navarro no sólo queda un vacío en la Alcaldía de una persona que ha trabajado en cargos de elección popular y que le inyectaba experiencia, también sale un hombre que es considerado el "cerebro" de la administración distrital.