Home

Nación

Artículo

Exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Así se habría perdido otra plata de AIS

Para la Contraloría, la desviación de los fines de los contratos provocó la pérdida de más de $12.000 millones.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
28 de mayo de 2013

Al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias le cayó otro baldado de agua por cuenta del programa de subsidios Agro Ingreso Seguro (AIS). Este martes, la contralora delegada para los temas de corrupción, Lina María Tamayo, justificó la decisión del ente, que el lunes le imputó cargos al extitular por el supuesto detrimento patrimonial de más de 12.000 millones de pesos.

La funcionaria dijo en diálogo con BluRadio que también se les imputó responsabilidad fiscal al exministro de Agricultura Andrés Fernández Acosta, los exviceministros Juan Camilo Salazar y Fernando Arbeláez Soto, el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

"El IICA fue la institución con la que se suscribieron convenios desde el 2006 al 2010, que tenían como propósito el desarrollo de la difusión, la divulgación y la socialización en ciencia y tecnología", indicó.

No obstante, según la contralora, las contrataciones del AIS desviaron su finalidad. "En la investigación y el soporte probatorio del proceso se observa que se desarrolló una serie de contrataciones con objetos que tienen contenidos diferentes a ciencia y tecnología, como por ejemplo, la contratación de stand, pendones, volantes, gastos de viaje, tiquetes, pautas publicitarias en revistas importantes de nuestro país y cadenas radiales, y mensajes de texto a operadores de telefonía celular. Temas que nada tienen que ver con ciencia y tecnología".

Lina precisó que el tema investigado desde el año pasado está regulado por la Ley 591 de 1991, sobre ciencia y tecnología. Agregó que, para la Contraloría, "hay pérdida de los recursos invertidos (12.723 millones de pesos) debido a que se adelantó una gestión fiscal inoportuna e ineficaz".

"Se comenzó a investigar desde el año pasado para justamente garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa. Se decretó la nulidad y se inició nuevamente la investigación. Incluso, la cuantía del detrimento patrimonial ha disminuido en aras de la verificación y la indagación probatoria", precisó la contraloria, quien añadió que el ente también indaga sobre contratos relacionados con la entrega de incentivos.

La funcionaria explicó que, según los principios de la contratación estatal, se debe cumplir la finalidad por la cual se suscribieron los contratos, una condición que, insistió, se vulneró en el caso AIS. "Se suscribió una contratación para ciencia y tecnología, pero el recurso no fue destinado en ese sentido".

Ante la pregunta sobre cómo AIS podía financiar su promoción, Lina explicó que el proyecto tenía "unos elementos dentro de su estructura que permitían adelantar esas actividades, pero sin desviar la finalidad de la contratación (...) El desarrollo de la ciencia y la tecnología fue ninguno. Los pendones y los volantes en ningún momento hablaban de ciencia y tecnología".

"Se acaba de imputar cargos, ellos (los exfuncionarios y las entidades) tienen 10 días de traslado para la presentación de descargos y las pruebas que consideren pertinentes", concluyó la funcionaria.