Home

Nación

Artículo

INFRAESTRUCTURA

Así es el nuevo aeropuerto El Dorado

El concesionario Opaín entrega este viernes a la Aeronáutica Civil la nueva terminal internacional del aeropuerto El Dorado. En tres meses entraría en operación para el público. SEMANA hizo un recorrido por las nuevas instalaciones.

29 de junio de 2012

Después de casi cinco años de iniciada la construcción, la nueva terminal internacional del aeropuerto El Dorado, una de las 54 obras más importantes de este complejo aéreo, es una realidad. Este viernes 29 de junio, el concesionario Opaín entrega oficialmente las obras a la Aeronáutica Civil y a la firma interventora para su revisión.

Se trata de un edificio de cinco pisos con modernas y amplias instalaciones, así como calles de rodaje, muelles de pasajeros, una zona de parqueaderos y un viaducto de seis carriles, que facilitará la movilización de pasajeros y la entrada y salida de aviones.

El gerente de Opaín, Juan Alberto Pulido, indicó que esta es una de las obras de infraestructura más importantes para Bogotá y para el país, que implica un cambio total frente a la actual terminal aérea. Con el aumento en el número de mostradores para la atención de los viajeros -64 en total-, con 45 puestos en emigración e inmigración, con bandas transportadoras de maletas que utilizan la tecnología de aeropuertos europeos, entre otros servicios, se espera agilizar los trámites de salida y llegada de viajeros. Además, se está terminando la zona de duty free, que contará con almacenes de grandes marcas nacionales e internacionales.

Esta primera fase comprende la construcción de 104.000 metros cuadrados, el doble de la edificación actual, y se espera que comience a prestar sus servicios al público, de manera gradual, a partir de octubre de este año. En diciembre estaría en plena operación.

En el 2014 quedará lista la terminal nacional y se demolerá el antiguo edificio que fue construido durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinillas e inaugurado en enero de 1959 durante la administración de Alberto Lleras Camargo. El complejo aeronáutico comprende la construcción de 52 obras, con una inversión de 1.000 millones de dólares.
 
Ver galería: Así quedará El Dorado

(Vea el video en la edición para PC de escritorio)