Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá(d) Clara López, encabezó el ejercicio de Simulacro de Evacuación que se realizó en Bogotá y 14 ciudades más. | Foto: Cortesía. Alcaldía de Bogotá.

PREVENCIÓN

Así fue el primer simulacro nacional de evacuación

Las principales ciudades cumplieron la jornada de prevención, que contó con la participación de unos 4.000 integrantes de cuerpos de rescate. Así se vivió la jornada.

5 de octubre de 2011

En el primer simulacro nacional de evacuación por sismo, y el tercero que se cumple en Bogotá, participaron unas 4.000 personas de cuerpos de rescate, así lo aseguró Carlos Iván Márquez, jefe de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres.
 
En esta jornada preventiva, cada empresa, escuela o edificio, y zona residencial debió tener sus propios planes de evacuación y determinar un punto de encuentro. En ese sentido, Márquez explicó que el simulacro buscaba que las personas practicaran esa salida y acordar un lugar de encuentro común, información que podría servir ante una posible emergencia.
 
En medio de un acto en un hotel bogotano, el presidente Juan Manuel Santos y sus colaboradores salieron a la hora fijada y avisada desde hace varios días por la Oficina Nacional de Desastres para la evacuación, a las 11:00 de la mañana.
 
"Colombia es un país vulnerable, estamos infortunadamente entre la lista de los países vulnerables ante los desastres naturales como los terremotos, por eso siempre es bueno aplicar esa sabiduría popular sobre que 'es mejor prevenir que lamentar''', señaló el mandatario.
 
El ejercicio de evacuación "es para concienciar a la población sobre las necesidades de estar preparados y de actuar ordenadamente en caso de un desastre, así nos vamos ahorrar muchísimas vidas", añadió el presidente.
 
Como es un primer ejercicio, el simulacro no cubrió los sistemas de transporte masivo como el Transmilenio ni los aeropuertos, indicó Márquez.
 
El funcionario explicó que el simulacro de evacuación se pudo extender media hora y que por la tarde se dará un balance sobre cuántas personas participaron en las 14 de las principales ciudades del país donde se promovió el ejercicio.
 
Con respecto a la experiencia de la capital, no todas las oficinas y almacenes comerciales cumplieron con la jornada.
 
Con el fin de reforzar la prevención en sitios de gran afluencia de público, se difunden las siguientes recomendaciones:
 
- Al asistir o visitar lugares de aglomeración de público, identifique las rutas de evacuación seguras y las salidas de emergencia.

- Asegúrese de que el sitio cuente con los espacios adecuados para salir en caso de ser necesario.

- Si va acompañado, acuerde un sitio de encuentro, en donde se verían si se separan.

- Si está con niños o con personas vulnerables, no los pierda de vista y acompáñelos durante la evacuación.

- En caso de emergencia, siga las indicaciones de los brigadistas y de los organismos de socorro. Evacúe de forma tranquila y protéjase de los posibles elementos que lo puedan golpear.

- Por ningún motivo reingrese al lugar sin que los organismos de emergencia lo autoricen.

- Brinde toda la información que se le solicite. Sus datos pueden ser importantes para los socorristas.