Home

Nación

Artículo

DENUNCIA

Así querían robarse las elecciones en el Valle

SEMANA revela los escandalosos audios que comprometen a los siete implicados en el intento de fraude de las elecciones atípicas en ese departamento y que motivaron la imputación de cargos contra el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

19 de septiembre de 2012

En la capital del Valle, en forma casi silenciosa, se desarrolla uno de los juicios más importantes en materia electoral, que promete dejar al descubierto que en el país los procesos democráticos están amenazados por todo un andamiaje criminal capaz de asegurar el triunfo al mejor postor.

Si la tesis de la Fiscalía y la Dijín es acogida por los jueces, Valle está frente a la confirmación de una frase que tristemente se hizo célebre en Colombia: Las elecciones las gana quien escruta.

Esa es la bochornosa trama que estalló el domingo 1 de julio de este año, cuando en Cali, Jamundí y Candelaria, las autoridades capturaron en forma simultánea seis personas señaladas de intentar alterar los resultados de las elecciones atípicas para la Gobernación en el Valle, que se desarrollaron ese mismo día.

Para la Fiscalía, ellos incurrieron en los presuntos delitos de cohecho por dar u ofrecer prebendas y tentativa de fraude electoral. También quedó claro que el fraude buscaba favorecer al candidato Francined Cano, avalado por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO). Finalmente, las elecciones las ganó el candidato de la Unidad Nacional, Ubéimar Delgado.

Entre las pesquisas que hicieron la Fiscalía y la Dijín, tras varios meses de investigación, llamó mucho la atención de los medios y la opinión pública, el allanamiento a una especie de sala de cómputo con información electoral y acceso remoto a servidores oficiales que manejarían el preconteo de votos. Desde entonces, el caso fue bautizado como la 'Registraduría paralela'.

El escándalo fue mayor cuando en el transcurso de ese día de votaciones, las autoridades revelaron que los capturados eran nada más y nada menos que José Francisco Angulo Jaimes, funcionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; Adriana Lucía Castro Guzmán, funcionaria del Consejo Nacional Electoral; Alina Martínez García, registradora ad hoc para Jamundí; Jairo Candelo Banguero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales en Valle; María del Pilar Yangana Cubides, secretaria ejecutiva del Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), y Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría.

Desde entonces el caso se maneja con gran hermetismo, y hasta el momento, los únicos detalles que se conocían eran la transcripción de algunos de los audios, la cual hizo el diario El Espectador. Dicha transcripción trató sobre la manera como se fraguó el intento de fraude y la participación en el mismo del polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Este miércoles se conocieron nuevos detalles de las interceptaciones y seguimientos hechos a los capturados, gracias a la audiencia de imputación de cargos por cohecho y tentativa de fraude electoral que se realizó en Cali contra el exsenador Martínez.
 
Entre los datos reveladores que florecieron en esa diligencia está que el famoso exfuncionario de la Registraduría capturado (Luis Enrique Forero Téllez) era hasta el año pasado el conductor del registrador, Carlos Ariel Sánchez. Además, se supo que el famoso censo electoral y que tantos roces generó entre la Registraduría y la Dijín, por la forma como se accedió a esa información, será una de las pruebas clave a la hora de esclarecer el fraude.

Cabe recordar que buena parte de la información de este caso servirá de insumo para la investigación que desde el 2011 adelanta la Fiscalía por el escándalo de las firmas invalidadas que avalaban las candidaturas de Rodrigo Guerrero y Susana Correa, a la Alcaldía de Cali. En su momento, también se denunció que a Guerrero le ofrecieron asegurar la alcaldía pagando la suma de 2.000 millones de pesos.

Ahora SEMANA revela seis de los audios en poder de las autoridades y que son la columna vertebral del proceso por intento de fraude electoral en el Valle. Estos audios, además, dan luces sobre la forma como en Colombia es posible robarse una elección.

En la mayoría de las conversaciones se escucha la voz del exconductor del registrador reportando detalles del fraude a los otros implicados. Sólo una de las llamadas corresponde al diálogo que tiene el exsenador Martínez Sinisterra con un hombre al que llama 'Calandraco'; la conversación se hace desde el celular de la secretaria ejecutiva del MIO, María del Pilar Yangana Cubides.

Escuche aquí el audio 1
Ya cuadramos al ingeniero

En este fragmento se escucha a Luis Forero y Francisco Angulo Jaimes, funcionario de la Registraduría Distrital de Bogotá, hablando sobre el blindaje para evitar que le quiten votos. Además, explica que el acceso a los servidores de la empresa privada que hará el preconteo de votos ya está garantizado gracias a que cuadraron a Ulpiano, uno de los ingenieros que maneja el sistema en esa compañía.

Escuche aquí el audio 2
El listado de registradores

En este audio se escucha a Luis Forero y la registradora ad hoc de Jamundí, Alina Martínez García. En la conversación revelan detalles sobre la forma como se planea el fraude y la necesidad de tener a la mano el listado de todos los registradores locales que vigilarán las elecciones, incluidos los que llegaron trasladados. En otro fragmento y sin mencionarlo con nombre propio, se refieren al encuentro con el exsenador Martínez en su casa y la exigencia de llevarle una presentación detallada en Power Point sobre el plan que le venderán. (Vea la presentación)  

Escuche aquí el audio 3
Poniendo al gobernador

Este audio deja en evidencia la manera desparpajada y sin escrúpulos como el señor Luis Forero se refiere al fraude que van a realizar en el Valle del Cauca. Le confiesa a su interlocutor que está en Cali “poniendo gobernador en el Valle”. Otra revelación que hace es que su jefe en el fraude no es sólo el exsenador Juan Carlos Martínez, sino el polémico exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, quien fue destituido por la Procuraduría y es considerado socio político de Martínez.

Escuche aquí el audio 4
Problemas con testigos electorales

En este audio aparece en escena la secretaria ejecutiva del MIO, María del Pilar Yangana, quien conversa primero con Luis Forero y luego con un ingeniero en sistemas para aclarar las especificaciones técnicas de los 20 computadores que usarán en la 'Registraduría paralela'. En la charla, Yangana le dice al ingeniero que, pese a una maratón que hicieron por todo el Valle para reclutar testigos electorales, han tenido problemas.

Escuche aquí el audio 5
El próximo Registrador

En esta conversación se escucha a Luis Forero y Adriana Lucía Castro Guzmán, secretaria privada de uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además de adular que están trabajando con el patrón de patrones en el Valle (en referencia al exsenador Martínez), la señora Castro le confiesa a Forero, a modo de chiva, que el próximo registrador será su jefe, el magistrado José Joaquín Plata.

Escuche aquí el audio 6
Santos me quiere extraditar

Este es por ahora el único audio en el que se escucha al exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra. La conversación se hizo a través del celular de la secretaria ejecutiva del MIO, María del Pilar Yangana. El interlocutor de Martínez es un hombre al que llama 'Calandraco' y si bien no hablaron del fraude electoral, sí tocaron otros temas que llaman la atención, como el de asumir estrategias de defensa pública atacando a la Fiscalía, o que Martínez aparezca como víctima de un cómplot ante la nueva orden de captura por narcotráfico. Sorprende que en la conversación, el exsenador le consulta a su interlocutor si "frentea" al presidente Juan Manuel Santos porque, según él, “su propósito es extraditarme”.