Home

Nación

Artículo

La medida continúa rigiendo en otras zonas con el objetivo de evitar aglomeraciones y así más contagios de coronavirus, que en total suman 743.945 en todo el territorio nacional. | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Así regirá el pico y cédula en Bogotá, Cartagena, Ibagué y otras ciudades este viernes

SEMANA le recuerda cómo funcionará la medida en las ciudades que mantienen un estricto control de la pandemia de coronavirus.

18 de septiembre de 2020

A pesar de que en varias ciudades del país la restricción del pico y cédula se ha levantado gradualmente, la medida continúa rigiendo en otras zonas con el objetivo de evitar aglomeraciones y así más contagios de coronavirus, que en total suman 743.945 en todo el territorio nacional, de los cuales 103.267 son activos, según el informe más reciente del Ministerio de Salud.

Bogotá, Cartagena e Ibagué mantienen un estricto control de la pandemia con el pico y cédula. En la capital del país únicamente podrán salir este viernes 18 de septiembre, para realizar cualquier diligencia bancaria, notarial y demás, los ciudadanos cuya cédula termine en números impares (1, 3, 5, 7, 9).

En el caso de Cartagena, el alcalde William Dau extendió hasta las 00 horas del 1 de octubre el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en todo el Distrito de Cartagena, mediante decreto 1057 del 15 de septiembre de 2020.

Lo anterior significa que el pico y cédula va a variar en la capital del Bolívar. Los días pares circularán las personas con identificaciones terminadas en par y los días del mes con número impar podrán salir las personas cuya cédula termine en número impar, contrario a cómo funciona la medida en otras ciudades. Así las cosas, para hoy, en Cartagena tendrán permiso de circular los ciudadanos con documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9).

En Ibagué, la restricción rige de la siguiente manera: los lunes circularán las personas cuya cédula termine en 0, 1, 2 y 3; los martes los números 4, 5, 6 y 7; los miércoles 8, 9, 0 y 1; los jueves 2, 3, 4 y 5; los viernes los 6, 7, 8, y 9; mientras que los sábados serán los 0, 1, 2, 3 y 4 y finalmente el domingo los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9.

Vale mencionar la discordia que se generó en Bucaramanga por el cruce de decisiones entre el alcalde Juan Carlos Cárdenas y el gobernador Mauricio Aguilar debido al pico y cédula. Recientemente los dos anunciaron cambios en la medida, casi al mismo tiempo, y lo que era una decisión de rutina para atender la pandemia se convirtió en motivo de debate.

Sin embargo, ambos mandatarios mantuvieron el toque de queda de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana todos los días. Esto con el fin de evitar eventos sociales como fiestas. Por su parte, el alcalde de Bucaramanga informó que además de levantar la medida de pico y cédula, su toque de queda regirá desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.