mundo

Así será el apoyo de Colombia a Paraguay en su lucha contra grupo guerrillero

El jefe de Estado puso a disposición de Abdo los “equipos de inteligencia, contrainteligencia” y “las escuelas de formación” militar para combatir al grupo rebelde que se define como marxista-leninista.


Colombia apoyará con inteligencia y formación militar a Paraguay en su lucha contra la guerrilla Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), anunció este domingo el presidente Iván Duque en un encuentro con su homólogo Mario Abdo.

El mandatario señaló que las autoridades colombianas respaldarán a las de ese país hasta que “logre extinguir ese mal llamado Ejército Paraguayo del Pueblo, que ha sido un grupo terrorista que ha sembrado muchísimo daño”,

El jefe de Estado puso a disposición de Abdo los “equipos de inteligencia, contrainteligencia” y “las escuelas de formación” militar para combatir al grupo rebelde que se define como marxista-leninista.

El presidente Duque aplaudió que durante la administración paraguaya se ha dado “el mayor nivel de capturas y personas” dadas “de baja” de esa organización clandestina que opera cerca de la frontera con Brasil.

El EPP es un grupo radical de izquierda al que se atribuyen secuestros de ganaderos y cientos de asesinatos de militares, policías y civiles.

Documentos hallados en 2010 por las autoridades paraguayas daban cuenta de sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se desmovilizaron tras la firma del acuerdo de paz de 2016.

“Lo que hemos sembrado hoy, lo que hemos iniciado (...) permitirá que el futuro de Paraguay y Colombia se encuentren siempre abrazados”, respondió por su parte el presidente Abdo, quien fue condecorado por su homólogo con la Cruz de Boyacá, máximo galardón honorífico del país.

Agenda bilateral

Además de consolidar su “apoyo irrestricto” en la lucha contra el “crimen organizado”, Duque y Abdo discutieron sobre otros temas de la agenda bilateral.

En desarrollo de esta agenda, los mandatarios analizaron temas como reactivación económica, fortalecimiento del comercio, admisibilidad sanitaria para los productos de ambos países, mecanismos de atracción de la inversión, atención de la crisis migratoria, cooperación en seguridad y defensa, y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La delegación colombiana planteará la necesidad de dar inicio a las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo que evite la doble tributación.
Además de consolidar su “apoyo irrestricto” en la lucha contra el “crimen organizado”, Duque y Abdo discutieron sobre otros temas de la agenda bilateral. - Foto: Foto: Twitter @infopresidencia

Los presidentes destacaron “el excelente estado de la relación entre los dos países, la cual se fundamenta en el diálogo permanente y el mutuo entendimiento, que se traducen en una fructífera cooperación y oportunidades de expansión comercial”

De acuerdo con el comunicado conjunto, “los mandatarios evaluaron los principales temas de la agenda bilateral y refrendaron su compromiso para profundizar el diálogo político, tanto a nivel bilateral como en los principales foros regionales y multilaterales, así como para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión”.

Así mismo, resaltaron la importancia de la Comisión Bilateral Económica y Comercial en cuyo marco ambos países abordan los temas de interés en materia de comercio, inversión y turismo para el impulso del intercambio de bienes y servicios.

“Por tanto, instruyeron llevar a cabo la II Reunión de la Comisión durante el segundo semestre de 2022, con el propósito de avanzar en temas de interés para los dos países”, señala el documento.

En materia de cooperación de seguridad y defensa, además de la lucha contra la guerrilla Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), los dos gobiernos “expresaron su voluntad de continuar fortaleciendo la alianza estratégica para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional”.

“Resaltaron la importancia de continuar el tratamiento coordinado del Problema Mundial de las Drogas, con el oportuno cumplimiento de los compromisos acordados en la V Reunión del Comité Binacional colombo-paraguayo de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, celebrada el 30 de septiembre de 2021″, señala la declaración.

Además de consolidar su "apoyo irrestricto" en la lucha contra el "crimen organizado", Duque y Abdo discutieron sobre energías renovables y alianzas entre empresas de ambos países.
Además de consolidar su "apoyo irrestricto" en la lucha contra el "crimen organizado", Duque y Abdo discutieron sobre energías renovables y alianzas entre empresas de ambos países. - Foto: Presidencia de la República

En ese sentido, instruyeron a los ministros de Defensa de ambos países a llevar a cabo la VI reunión de este comité durante el segundo semestre de 2022.

De la misma manera, el presidente Iván Duque destacó la participación del Paraguay en la Campaña Naval Internacional ORIÓN de lucha contra el tráfico por mar (ORIÓN VI, VII y VIII).

En relación con la invasión de Rusia a Ucrania, los dos jefes de Estado reafirmaron el apoyo a las resoluciones aprobadas en el marco de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, “con el propósito de promover el cese inmediato de hostilidades y vislumbrar una solución al conflicto”.

Así mismo, “reafirmaron compromiso con la Carta Democrática Interamericana, reconociendo su importancia en la promoción y defensa de los valores y principios de la democracia representativa en la región”.

“Recordaron que la Carta constituye un instrumento al servicio de la diplomacia preventiva y de la solidaridad democrática estableciendo el compromiso colectivo de velar por la preservación de la democracia ante cualquier alteración o ruptura del orden democrático”, indica el documento conjunto.

Balance comercial

En el 2021, la balanza comercial fue superavitaria para Colombia en USD 23 millones. Las exportaciones fueron de USD 37 millones (32 % más que en 2020) y las importaciones ascendieron a USD 14 millones (38 % menos que en 2020).

Para 2021, los principales productos colombianos exportados fueron paneles y consolas para control o distribución eléctrica, construcciones y sus partes, fundición, hierro o acero, aceites de petróleo livianos, cables y conductores aislados para electricidad, e insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Al 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Colombia en Paraguay fue de USD -45 millones.

En el año 2021, se registró un ingreso de 4.877 turistas de Paraguay en Colombia (54 % más que los registrados en 2020, cuando ingresaron 3.176 turistas). A su vez, 4.295 viajeros colombianos eligieron Paraguay como destino turístico (54 % más que los registrados en 2020, cuando salieron 2.782 colombianos).