Home

Nación

Artículo

Esta fotografía se tomó el pasado 12 de octubre, mientras se concentraron los universitarios bogotanos en la Plaza de Bolívar para protestar en contra de la reforma a la Ley de Educación Superior. | Foto: Felipe Rodríguez

EDUCACIÓN

Así será la 'Toma de Bogotá'

El anuncio del Gobierno de retirar la reforma a la educación superior no frenó la movilización prevista para este jueves. Los estudiantes aseguran que se trata de la "marcha más grande que ha visto Bogotá en los últimos años". Se advierte caos en la movilidad de la capital.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
9 de noviembre de 2011

La denominada ‘Toma de Bogotá’, como han llamado los estudiantes la manifestación prevista para este jueves, no se canceló a pesar del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el retiro de la reforma a la Ley de Educación Superior si se levantaba el paro.
 
Aunque los estudiantes celebraron la inesperada postura del Gobierno, aclararon que la anunciada gran movilización estudiantil sigue en marcha y que el rumbo del paro universitario se definirá este fin de semana en una reunión de urgencia de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).
 
La ‘Toma de Bogotá’ es la tercera gran movilización nacional organizada por la MANE. De acuerdo con Jairo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y vocero de la MANE, se espera la asistencia de 5.000 personas que llegarán de Pereira, Medellín, Neiva, Cali, Villavicencio, Tunja y otras ciudades.
 
Rivera señaló que junto al estudiantado que protesta en la capital y otros sectores sociales, los participantes de la marcha podrían llegar a sumar cerca de 120.000. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá espera unos 35.000 asistentes.
 
Según los estudiantes, la jornada tiene varios objetivos: generar presión política entorno al hundimiento de la reforma a la Ley de Educación Superior, lo cual aún está por definirse, e incentivar el debate de la educación como un derecho.
 
“Queremos construir una reforma democrática y generar una reflexión sobre las libertades democráticas que amparan el derecho a protestar. El debate de la educación no es un capricho”, expresó Rivera en rechazo a algunos señalamientos que relacionan a los estudiantes con actos violentos registrados en las manifestaciones.
 
El representante estudiantil defendió las protestas. “Son una manifestación de amor hacia el país. Es una pelea por los derechos sociales y la educación”.
 
Por su parte, Óscar Aponte, también vocero de la MANE, explicó que la magnitud de la jornada, que “paralizará las principales vías de Bogotá”, se debe a la participación activa de varios actores: “Marcharán el estudiante, el transportador, el trabajador, el maestro y el padre de familia”.
 
Entre las organizaciones de carácter sindical y social que marcharán están la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
 
Mediante un comunicado, el presidente de FECODE, Senén Niño, expresó su respaldo al estudiantado.“Los estudiantes tienen todo el apoyo de FECODE y estaremos presidiendo la protesta promovida por la MANE a favor de la educación (...) Mientras las protestas sigan transcurriendo dentro de los cauces de la civilidad, el movimiento estudiantil ganará mayor opinión en su propósito de defender la educación pública superior”.
 
Cabe recordar que los estudiantes defienden la nueva jornada de protestas por ser el único mecanismo que les genera resultados positivos. “Si no se hubieran realizado estas movilizaciones, el proyecto habría pasado a pupitrazo”, indicó Rivera.
 
Las marchas también contarán con la presencia de los estudiantes de secundaria. Pedro Arango, dirigente de la FECODE, aseguró que unos 250.000 maestros y cerca de 300.000 estudiantes de los grados décimo y 11 de los colegios públicos distritales marcharán desde las 10 de la mañana. Añadió que los docentes podrán reiniciar las clases a partir de las 3 de la tarde.
 
Finalmente, Arango advirtió que el próximo 16 de enero comenzarán las clases si se retira la reforma, de lo contrario, “se entrará en un cese de actividades”.
 
Alerta en movilidad
 
Las marchas comenzarán hacia las 10 de la mañana en más de 20 puntos de concentración y concluirán hacia las 2 de la tarde en una cumbre política en la Plaza de Bolívar.
 
En la jornada se podría llegar a afectar el sistema masivo de transporte público Transmilenio, de acuerdo con los pronunciamientos de la MANE. “Será un día de ‘transmimarchas”, apuntó Rivera en alusión a posibles bloqueos en las estaciones. Añadió que debido a la participación de otras ciudades, “las entradas a Bogotá también podrían estar selladas”.
 
Ante el colapso anunciado en el tránsito vehicular, el vocero de la organización indicó que el trancón es una “cuestión secundaria”. “Nuestra intención no es incomodar a la gente. Este jueves será un día para pensar en la educación. Los invitamos a marchar y a apoyar la educación”, apuntó.
 
Los estudiantes aseguraron que participarán de un campamento en la Plaza Bolívar. “Vamos a instalarnos en un centro político como una propuesta de resistencia y desobediencia civil. Esperamos contar con las garantías”, señaló Rivera.
 
Cabe recordar que el 12 y el 13 de noviembre la MANE realizará el Encuentro Nacional Programático, que busca adelantar la construcción de una propuesta alternativa de reforma a la Ley de Educación Superior.
 
Seguridad y orden público
 
La alcaldesa de Bogotá (d), Clara López, señaló que bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno convocó a la MANE, la Policía Metropolitana de Bogotá, las secretarías de Salud y Movilidad, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Personería Distrital, para establecer cómo funcionará el plan de contingencia especial para este jueves.
 
Los acuerdos buscan el respeto a los derechos a la movilización y a la protesta, y minimizar el impacto para quienes no participan de las marchas estudiantiles.
 
"Continuamos trabajando con la MANE y con sus comités de Derechos Humanos para que las marchas transcurran en completo orden", señaló López.
 
Ante el campamento que los estudiantes esperan liderar, la alcaldesa dijo que se están revisando las condiciones planteadas por el Distrito.
 
"Para facilitar el campamento que los estudiantes esperan instalar en la capital, la Administración Distrital ha planteado varias alternativas que están siendo revisadas por los jóvenes", dice el comunicado del Distrito. 
 
La misiva agrega que en el sitio concertado se podrá disponer de unidades sanitarias y seguridad perimetral, "con el deseo de garantizar la salubridad, la tranquilidad y la seguridad que componen el orden público".
 
Medidas para el acompañamiento de las marchas
 
- La Policía Metropolitana de Bogotá reforzará el pie de fuerza de la capital de la República con 2.500 uniformados, ubicados en puntos estratégicos de los recorridos.
 
- Unidades helicoportadas acompañarán desde el aire la movilización.
 
- La operación del Sistema Masivo de Transporte Transmilenio será monitoreada de manera permanente.
 
- Ambulancias y motos medicalizadas acompañarán los recorridos.
 
- A partir de las 8:00 de la mañana, en el comando general de la Policía Metropolitana de Bogotá se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de hacerle seguimiento a la jornada. En el mismo, participarán todas las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE).
 
- Gestores de convivencia, guías de Misión Bogotá y orientadores de la Ola Naranja acompañarán las diferentes marchas.
 
- Los grupos de Derechos Humanos de las universidades trabajarán con los comandantes de Policía de los puntos en los que se ubicará la fuerza disponible, para llevar a cabo un trabajo coordinado de prevención.
 
- La Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional estableció la restricción al porte de armas, desde la noche del miércoles 9 de noviembre, hasta el martes 15 a las 6:00 de la mañana.
 
Las autoridades de tránsito realizarán las siguientes actividades previas y durante el desarrollo de las marchas:
 
- Actividades de regulación, dirección y agilización del tránsito.
 
- Cierres temporales de vías.
 
- Prelación corredores viales principales.
 
- Atención oportuna de los accidentes de tránsito que se presenten.
 
- Dispositivos de control en los portales de Transmilenio.
 
- Prevención de bloqueos de transporte público.
 
- Disponibilidad de grúas para atender requerimientos
 
- Monitoreo permanente a colegios distritales.

Recorridos 

-  Universidad Nacional: marcharán por la calle 45 a la carrera séptima y hacia la Plaza de Bolívar. Podrían también salir de la carrera 30 con calle 45 hasta la calle 53, para subir hasta la carrera 13 y luego tomar la calle 45 a la carrera séptima. 
 
- Universidad Pedagógica: marcharán por la 72 a la carrera 11 y por la carrera 13 hasta la calle 45, en donde se unirán a los manifestantes de la Nacional.
 
- SENA: todos los estudiantes del SENA se concentrarán en la sede de la avenida Primero de mayo con carrera 18. Posteriormente, marcharán sobre la Primero de Mayo hasta la avenida Caracas, para seguir al norte hasta la Jiménez. Luego subirán por el Eje Ambiental hasta la carrera séptima. Su compromiso es marchar por el carril mixto, para no interferir con el Transmilenio.
 
- Universidad Distrital: Los estudiantes de la sede calle 40 se unirán a la marcha de la Universidad Nacional. Los de la sede Vivero bajarán de la circunvalar a la quinta para unirse a los jóvenes de la Macarena, que bajarán por la carrera tercera a la quinta, hasta el Colegio Mayor de Cundinamarca, para llegar al Planetario y la carrera séptima y continuar su recorrido hacia la Plaza de Bolívar.
 
- ASAB: Saldrán de la calle 13 con carrera 13, por donde marcharán hasta la Avenida 19, para subir a la séptima.
 
- ESAP: Marcharán por la transversal 44 para entrar a la Universidad Nacional y ahí se unirán al recorrido por la 45 y la séptima.
 
- Universidad Libre sede Bosque Popular: Por la avenida Rojas saldrán a la avenida El Dorado para buscar la séptima.
 
- Universidades privadas: Los estudiantes de las universidades Externado, Rosario y Gran Colombia se concentrarán en la Universidad Autónoma y saldrán por el Eje Ambiental hacia la Universidad de los Andes. Luego bajarán por la calle 22, a recoger los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, siguen por la carrera cuarta hasta llegar a la avenida sexta en donde bajarán a la carrera décima en sentido norte, hasta la calle 13 y subirán a la carrera séptima para unirse al resto de la movilización.
 
- U. Los Libertadores: Saldrán de la calle 63 con carrera 16 hacia la carrera séptima para salir al sur hacia la Plaza de Bolívar.
 
- Organizaciones sindicales y estudiantiles: Se concentrarán en la calle 72 con carrera décima para movilizarse al sur por la carrera séptima.
 
Estudiantes de otras ciudades:
 
Según la información suministrada por los estudiantes, grupos provenientes de otras ciudades ingresarán a Bogotá por las siguientes entradas: 
 
- Calle 170: entrarán los estudiantes de la Universidad Pedagógica de Tunja (UPT) y los reciben las universidades del norte de Bogotá, como la UDCA y la Universidad de La Sabana.
 
- Calle 80: entrarán los estudiantes procedentes de Medellín, quienes pernoctarán el miércoles 9 de noviembre en Facatativá y marcharán por esta vía.
 
- Sur: por el municipio de Soacha llegarán los estudiantes provenientes del Eje Cafetero, Tolima y Huila, se quedarán miércoles por la noche en el Polideportivo (de Soacha) e iniciarán su marcha el jueves por la carrera 30 y la calle 13.
 
- Usme: entrarán los estudiantes de la Universidad de los Llanos (Unillanos) por la estación de Transmilenio de esta localidad.
 
Concentraciones:
 
Se presentarán otras concentraciones en las localidades de Bosa y Kennedy, las cuales se movilizarán hacia la estación de Banderas de Transmilenio y luego tomarán la Avenida de las Américas, la Avenida Primero de Mayo y posteriormente se unirán a la marcha de los estudiantes del Sena.
 
En Suba estudiantes de varios colegios distritales marcharán por la Avenida Suba (Humedal Juan Amarillo) hasta la localidad de Engativá. Se prevé que Colegios distritales de estas localidades realicen bloqueos intermitentes.
 
Recomendaciones generales: 
 
- Utilizar la Av. Boyacá y Av. carrera 68 para los traslados en sentido norte-sur y viceversa. 

- Utilizar la calle 68 o Av. Esperanza para los recorridos en sentido oriente-occidente o viceversa. 

- Trate de no programar recorridos entre las 10:00 y las 14:00 horas, tiempo en que se espera duren las marchas. 

- Atienda las recomendaciones e indicaciones de la Policía Metropolitana de Tránsito.