Home

Nación

Artículo

Los caficultores lanzaron granos de su cosecha ante la Federación Nacional de Cafeteros en Medellín, Antioquia. | Foto: AP

PROTESTAS

Así terminó el segundo día del paro

Boyacá y Cauca son los departamentos que han tenido más problemas por el bloqueo de las vías.

21 de agosto de 2013

El segundo día de paro agrícola en Colombia se cumplió el martes con algunos bloqueos viales y choques esporádicos entre manifestantes y agentes antimotines, en una protesta que el presidente Juan Manuel Santos aseguró obedece al interés de sectores por crear caos.

Esta huelga es una de las mayores inconformidades agrarias que ha enfrentado el gobierno de Santos, el mismo que insiste en su disposición a negociar, siempre y cuando cese el bloqueo de vías.

Al final de la jornada, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, indicó que a las 33 personas detenidas durante el primer día del paro, se sumaron otras 28 el martes, lo que da un total de 61 capturados por obstaculizar vías y dañar bienes.

También se produjeron algunos choques entre los protestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en el intento por despejar carreteras y caminos, principalmente en cinco de los 32 departamentos del país: Boyacá, Cauca, Arauca, Putumayo y Nariño. Además, hubo otros enfrentamientos durante 16 marchas que movilizaron casi 10.000 asistentes en distintos puntos del país, incluido Bogotá. Palomino indicó que solo se reportaron dos heridos civiles leves.

El presidente dijo que en las manifestaciones lo que "algunos quieren es el caos". Buscan que "esto genere problemas y pescan en río revuelto porque no pueden atacar este gobierno por sus resultados", añadió el mandatario en una entrevista con un programa en la televisión de la Cámara de Representantes, de la cual el Legislativo divulgó algunas partes en la jornada.
La entrevista completa será dada a conocer el 22 de agosto, informó la cámara baja en un correo electrónico.

Santos ha indicado que legisladores de izquierda y exdirigentes empresariales, unidos por interés político, han incentivado las protestas porque dicen que el Gobierno no ayuda a sectores agrícolas.

El paro congrega parte de los productores de ocho cultivos, desde café, papas, cebollas hasta arroz, y cuenta con el respaldo de camioneros de transporte de carga, trabajadores de la salud y movimientos sociales de izquierda. Una de las demandas de los voceros gremiales es la creación de una única mesa de discusiones.

Algunos analistas indicaron que el paro agrícola se debe a años de problemas acumulados sobre financiamiento, mercados y vías de comunicación, entre otros.

En el paro y las protestas "hay de todo: oportunistas, mal manejo del Gobierno, expectativa por el proceso de paz, el proceso electoral" vía los comicios presidenciales de mayo del 2014, explicó Ariel Avila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, dedicada al análisis del conflicto interno con las FARC.

"Creo que en las regiones sienten que la guerra va a quedar atrás en muy poco tiempo y que ahora (corresponde) manifestar", añadió Ávila al referirse a que por décadas el país, por estar sumergido en el conflicto armado interno, dejó de atender otros temas. Aunque aún no se firme la paz, "hay un proceso de cambios sociales, se comienzan a ver otros problemas" como los de los productores del campo, agregó.

Pero para el senador Jorge Enrique Robledo, del Partido Polo Democrático Alternativo, las manifestaciones no tienen relación con el proceso de paz sino con que "están explotando cosas que vienen de mucho tiempo atrás. Hay un disgusto acumulado y van tres años de esa misma política" de apertura comercial con la vigencia de tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

"Lo que hay es una protesta agraria", añadió el legislador, quien negó que el paro esté relacionado con sectores de la derecha que buscan debilitar al gobierno antes de las elecciones, como han señalado voceros oficiales.

Santos, quien lleva desde fines del 2012 negociaciones de paz con las FARC, tiene plazo hasta noviembre para decir si buscará un segundo período de gobierno.