Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro se reunión con su homólogo de Ecuador Guillermo Lasso
Entre otros compromisos, Gustavo Petro se reunió con su ahora homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso. | Foto: Twitter @LassoGuillermo

Nación

Así vivió Gustavo Petro su último día antes de ser presidente de Colombia

El mandatario electo tuvo una agenda apretada antes del acto de posesión.

7 de agosto de 2022

Gustavo Petro, a poco tiempo de ser oficialmente presidente de Colombia, estuvo cargado de eventos y reuniones. Su último día antes de su investidura fue de los más activos.

El presidente electo asistió a un evento con comunidades indígenas, campesinas y afro al lado de su vicepresidenta, Francia Márquez, donde tuvo un acto de posesión popular y espiritual. El evento tuvo lugar en el Parque Tercer Milenio de Bogotá.

La posesión estuvo marcada por rituales indígenas que les otorgan “limpieza del poder” y “transformación en la casa de Nariño”.

“Les quiero agradecer su presencia a este acto ceremonial, ya veníamos desde la Sierra Nevada en una actividad que tiene que ver con la posesión de un presidente por parte de su propio pueblo. Aquí va a comenzar un gobierno que esperamos sea de la paz, en primer lugar, que pueda traerle a Colombia lo que no ha tenido durante siglos, que es la tranquilidad de la paz”, dijo Petro.

Seguido a esto, habló sobre las prioridades que manejará en cuanto a las comunidades afro, indígenas, campesinas y a los líderes sociales, y señaló que luchará por la justicia ambiental y social.

“Aquí inicia un gobierno que luchará por la justicia ambiental, podernos equilibrar con la naturaleza. En tercer lugar, luchar por la justicia social en una de las sociedades más desiguales sobre la Tierra. Debemos construir justicia entre los seres humanos. Para que el país pueda ser un país de paz, de justicia ambiental y justicia social”, explicó, asegurando que son los tres objetivos que se proponen como gobierno.

Luego de su asistencia a este evento, Petro se reunió con varios líderes de la región como la vicepresidenta de Perú, Diana Boluarte; el presidente interino de la Cepal, Manuel Cimoli, y el presidente de la CAF, banco de desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.

También tuvo tiempo para compartir con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien destacó el encuentro en su perfil oficial de Twitter. “Esta tarde tuve la oportunidad de reunirme con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Le expresé en nombre del Ecuador los mejores deseos en su gestión, a la vez que le reafirmé nuestra voluntad de seguir fortaleciendo la excelente relación entre nuestras naciones”, se lee en el mensaje del mandatario.

Este mismo día eligió a nuevos ministros.

La primera fue María Isabel Urrutia, quien será la encargada de la cartera del Deporte, mientras que su exjefe de debate en la campaña presidencial, Alfonso Prada, será el nuevo ministro del Interior.

Tras la maratónica jornada de Gustavo Petro ya solo queda esperar su posesión este 7 de agosto. La posesión se realizará en la Casa de Nariño en Bogotá y es la ceremonia que oficializa el comienzo de un nuevo gobierno para Colombia. En esta ceremonia se le pone fin al mandato de Iván Duque como presidente, que entrega cargo al ganador de las elecciones presidenciales de 2022.

Este evento iniciará a las 10:00 a. m. y podrá ser seguido en SEMANA TV en Colombia y en cualquier país del mundo. Sin embargo, la posesión de Gustavo Petro está programada para las 3:00 p. m.