Home

Nación

Artículo

Fotografías Cortesía de la Gobernación de Cundinamarca.
Hasta el momento no se ha podido rescatar a ninguno de los mineros. | Foto: Fotografías Cortesía de la Gobernación de Cundinamarca.

Nación

Asisten con oxígeno a mineros que quedaron atrapados tras derrumbe en Cundinamarca

Las personas se encuentran atrapadas a más de 40 metros de profundidad.

18 de agosto de 2022

Los organismos de socorro informaron que avanzan en el rescate de los nueve mineros atrapados tras un derrumbe de una mina de carbón en Lenguazaque, municipio del departamento de Cundinamarca.

Dentro de las operaciones de rescate y evaluación de las personas que se encuentran atrapadas a más de 40 metros de profundidad, las autoridades indicaron que los organismos asisten a estas nueve personas con oxígeno para que puedan mantenerse con vida, bajo la superficie del lugar donde ocurrieron los hechos.

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Colombia aseveró que las entidades correspondientes adelantan las labores respectivas para avanzar con el proceso de rescate de estas 9 personas, con el fin de que se encuentre la mejor estrategia para esta delicada labor.

“La Agencia Nacional de Minería, Policía Nacional, Alcaldía y comunidad establecen estrategias para rescatar a 9 personas atrapadas”, indicó la entidad.

Los hechos

Este miércoles 17 de agosto, sobre las nueve y media de la mañana, se reportó una grave emergencia en el municipio de Lenguazaque, en Cundinamarca, tras el derrumbe de una mina de carbón. El informe de la situación inicial fue entregado por William Triana, explotador minero, quien alertó a las autoridades del siniestro.

Los hechos ocurrieron en la mina El Bosque, en la vereda Espinal Carriza, mientras se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en el lugar, según los detalles entregados por la Agencia Nacional de Minería. Las versiones conocidas indican que tres mineros se percataron de un desprendimiento de roca del techo, por lo que abandonaron inmediatamente la mina subterránea, y al regresar el acceso estaba bloqueado por completo.

En inmediaciones de la mina, cuyo estado jurídico es ilegal según advierte la ANM, acudieron organismos de emergencia para controlar el desastre y proceder con las labores de rescate de los mineros que quedaron sepultados bajo la tierra.

“Se establece comando de incidentes y en conjunto con el grupo de Rescate Minero de la Agencia Nacional de Minería, Policía Nacional, Alcaldía y comunidad del sector se establecen estrategias y tácticas para el rescate de 9 personas que quedan atrapadas por derrumbe”, precisó el reporte del grupo de Bomberos Voluntarios de Chocontá, entregado por la Gobernación de Cundinamarca.

Hasta el momento no se ha podido rescatar a ninguno de ellos, por lo que las autoridades siguen en la mina, dependiendo de la dimensión del derrumbe esta tarea puede tardar horas o incluso días.

“Se trabaja en avanzar en el derrumbe por el inclinado y paralelamente se está evaluando abrir un túnel por otra mina para lograr acceder también por esta zona”, detalló la Agencia Nacional de Minería. Entre tanto, se mantiene el contacto con los nueve hombres atrapados, prestándoles toda la guía médica desde afuera y proveyéndolos de alimentación a través de un tubo, además del suministro de aire.

Los nueve mineros de ‘El Bosque’

1. Luis Álvaro Barrantes Herrera

2. Luis Alfredo Barrantes Sánchez

3. John Mario Chacón Mora

4. Pedro Pablo Chacón Mora

5. Jesús Aníbal Navarrete Navarrete

6. Yimmy Alexánder Rodríguez López

7. José Delfín Rodríguez Romero

8. Luis Eduardo Sánchez Ávila

9. José Emilio Triana Arévalo