Home

Nación

Artículo

Asociación Campesina de Valle del Río Cimitarra. Foto suministrada a Semana.com

BARRANCABERMEJA

Asociaciones de campesinos se reúnen para hablar de Paz en el Magdalena Medio

Desde el 12 de agosto y durante tres días, Barrancabermeja será sede del encuentro ‘El diálogo es la ruta’, un espacio para analizar los retos actuales para la paz en el Magdalena Medio.

11 de agosto de 2011

Al evento asistirán personalidades de la talla del juez asesor de la OEA Baltasar Garzón, el padre Francisco de Roux; el consejero de minorías étnicas de la Vicepresidencia, Gabriel Muyui; la agrupación Aterciopelados, la actriz Patricia Ariza, entre otros líderes de la sociedad civil, política y comunidad internacional.

El espacio tiene el objetivo de “incentivar el intercambio de propuestas desde las propias comunidades afectadas por la violencia y el gobierno, con el fin de que se le dé un trámite distinto a los conflictos sociales en nuestro país”. De este modo, los organizadores esperan lograr un impacto político y social importante que favorezca a la zona del Magdalena Medio.

Esta región ha resistido fuertes oleadas de violencia; de los 750.000 habitantes, más 100.000 han sido expulsados a otros lugares del país. En los últimos 30 años, 866.535 hectáreas han sido despojadas por acciones violentas de grupos armados ilegales (Codhes).

A lo largo del encuentro, se desarrollarán distintos paneles y mesas de trabajo que abarcan tres ejes temáticos esenciales en la construcción de la Paz, como son Tierra, Territorios y Recursos Naturales; Democracia, desarrollo y garantía de derechos y la Política Nacional de Paz.

De este conversatorio se espera que salga una declaración política de las comunidades sobre temas de gran calibre como la futura Ley de Desarrollo Rural y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Para mayor información: www.prensarural.org